lunes, 8 de julio de 2013

La ecografía, nueva técnica para pacientes con psoriasis - DiarioMedico.com

La ecografía, nueva técnica para pacientes con psoriasis - DiarioMedico.com

Mejora el tratamiento y el diagnóstico

La ecografía, nueva técnica para pacientes con psoriasis

Nace una nueva técnica para tratar la psoriosis a través de la ecografía que facilita el diagnóstico precoz, tratamiento personalizado y resultados más precisos.
Patricia Espín   |  08/07/2013 17:04
 

Atrás quedó el diagnóstico incierto que comúnmente aparecía al inicio de la enfermedad de psoriasis, una nueva técnica puesta en marcha por profesionales del Hospital General Univesitario de Valencia mejora y acelera el tratamiento de los enfermos con psoriasis a través de la ecografía, facilita un diagnóstico precoz y unos resultados más precisos. La ecografía permite encontrar indicios articulares en pacientes con psoriasis incluso antes de que aparezcan los síntomas.

Los servicios de Dermatología y Reumatología del Hospital General Univesitario de Valencia han desarrollado un Taller de Ecografía Osteoarticular, impartido por reumatólogos con el fin de formar e informar a los dermatólogos sobre el funcionamiento de la nueva técnica.

Este abordaje multidisciplinar surge de la estrecha relación entre la psoriaris y la artritis psoriásica. La colaboración entre profesionales de ambas especialidades tiene como resultado un diagnóstico exhaustivo y un tratamiento integral.

Javier Calvo Catalá, jefe de servicio de Reumatología y Metabolismo Óseo, ha declarado que "la colaboración entre dermatólogo y reumatólogo es fundamental, principalmente en enfermedades como la psoriasis. De esta forma, el paciente será tratado desde varios puntos de vista para mejorar la disfunción que conllevan estas patologías. Lo ventajoso de esta nueva técnica es que se trata de una herramienta 'a pie de cama' y con su uso se pretende evitar tratamientos más agresivos como la resonancia".

La ecografía permite no sólo ver las lesiones cutáneas y articulares, sino también exploraciones más profundas como las vasculares, es decir, se puede realizar un estudio que permita conocer el riesgo cardiovascular que conllevan las patologías inflamatorias como la artritis psoriásica y la psoriasis.

Otra de las novedades de la nueva técnica es que sirve para dirigir una biopsia ecodirigida y otras filtraciones que no se pueden ver através de la piel, lo que implica más exactitud en el diagnóstico y más comodidad para el paciente.

"Nuestra intención es profundizar aún más y realizar estudios con el fin de encontrar aplicaciones para otros tipos de artropatías", ha concluido Calvo Catalá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario