jueves, 18 de julio de 2013

La cirugía no sería mejor para las fracturas vertebrales: estudio: MedlinePlus

La cirugía no sería mejor para las fracturas vertebrales: estudio: MedlinePlus

 


La cirugía no sería mejor para las fracturas vertebrales: estudio


Traducido del inglés: martes, 16 de julio, 2013
Por Andrew M. Seaman
NUEVA YORK (Reuters Health) - La cirugía de espalda para reparar fracturas por compresión vertebral no sería más efectiva que los tratamientos conservadores, según demuestra un estudio sobre pacientes de Medicare.
Un equipo halló que los pacientes tratados con el llamado refuerzo vertebral tenían el mismo riesgo de morir o tener complicaciones graves que aquellos sin operar.
"No se puede decir que el tratamiento no tiene efecto, pero al mirar los resultados de pruebas objetivas no podemos decir que es efectivo", dijo el autor principal, doctor Brendan McCullough, de University of Washington, Seattle.
En una cirugía de refuerzo vertebral, se rellenan con cemento óseo las fracturas por compresión, generalmente causadas por osteoporosis.
Estudios previos habían demostrado que el procedimiento alivia el dolor que causan las fracturas de la espalda, aunque estudios más recientes sugirieron que esos beneficios serían un efecto placebo.
El equipo utilizó datos de facturación de los servicios médicos prestados a beneficiarios de Medicare entre 2002 y 2006. Identificó a 10.541 pacientes tratados con refuerzo vertebral en la espalda y a 115.851 usuarios de enfoques más conservadores (analgésicos o espaldares). Los pacientes tenían alrededor de 80 años, sobre todo mujeres y blancos.
El equipo observó que el refuerzo vertebral causó menos complicaciones, como paro cardíaco, neumonía y ACV, durante los 30 días posteriores a la detección de la fractura, que los tratamientos más conservadores.
Pero eso se desvaneció al año del diagnóstico, cuando el 29 por ciento de todos los grupos desarrolló complicaciones graves.
Aun así, los pacientes con refuerzo vertebral tuvieron menor riesgo de morir en esos primeros 30 días y el año que los pacientes tratados de manera más conservadora. Pero esa ventaja también se diluyó tras considerar que los beneficiarios operados parecían ser más saludables que el resto de los pacientes.
Es más: el refuerzo vertebral provocó más consultas hospitalarias que los otros enfoques. Los pacientes operados fueron más propensos a ingresar a una UTI o ser derivados a un hogar de cuidados especiales.
El equipo no puede decir que los procedimientos no aliviaron el dolor de algunos pacientes, según aclaró McCullough, actual neuróloga de Radia, Seattle.
En un editorial sobre el estudio publicado en JAMA Internal Medicine, el doctor Douglas Bauer señaló que el trabajo muestra "de manera convincente" que el refuerzo vertebral no reduce la mortalidad después de una fractura de espalda.
"Hasta contar con más y mejor evidencia, los beneficios potenciales del refuerzo vertebral no están demostrados y no debería ofrecerse como enfoque de rutina a los pacientes con fracturas vertebrales por osteoporosis para aliviar el dolor, mejorar la funcionalidad o reducir la mortalidad", dijo Bauer, profesor de la University of California, San Francisco.
En tanto, Kirkham B. Wood, que dirige el Servicio de Ortopedia Vertebral del Hospital General de Massachusetts, Boston, consideró que el estudio posee limitaciones.


FUENTE: JAMA Internal Medicine, online 8 de julio del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Osteoporosis

No hay comentarios:

Publicar un comentario