lunes, 22 de julio de 2013

Inmunizaciones 'individualizadas' frente a infecciones y tumores - DiarioMedico.com

Inmunizaciones 'individualizadas' frente a infecciones y tumores - DiarioMedico.com

técnicas de detección de microorganismos

Inmunizaciones 'individualizadas' frente a infecciones y tumores

Igual que en la nanotecnología, en el ámbito de las vacunas personalizadas hay un sendero que transcurre en la investigación básica y clínica.
Santiago Rego. Santander   |  22/07/2013 17:58

Carmen Álvarez y Manuel Fresno
Los investigadores Carmen Álvarez y Manuel Fresno. (UIMP)

En el ámbito de las vacunas personalizadas hay un sendero que transcurre en la investigación básica y clínica, lo mismo que en la nanotecnología, según ha explicado Carmen Álvarez Domínguez, responsable del grupo de Genómica, Proteómica e Inmunogenética de Infecciones Bacterianas y Procesos Inflamatorios del Instituto de Investigación y Formación Marqués de Valdecilla (Ifimav).
  • Nuevas estrategias como las nanopartículas se dirigirían a células inmunes diana o a microorganismos para eliminarlos directamente
Álvarez ha dirigido en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo el seminario Nuevas tecnologías en las terapias frente a las infecciones, patrocinado por Bruker. "La solución a muchos problemas podría llegar gracias a las vacunas personales; se trata de un recurso inmunológico que consistiría en introducir en el cuerpo humano células del propio paciente diferenciadas y tratadas en el laboratorio, que reforzarían nuestro sistema inmune", ha señalado.

A su juicio, el punto más favorable de esta terapia es que se trata de una opción segura, "porque utiliza las células del paciente, por lo que no habrá ni rechazo ni toxicidad". Si las previsiones se cumplen, sería aplicable dentro de cinco o diez años como máximo.

La directora del curso ha destacado el cada vez mayor número de técnicas de detección de diagnóstico de microorganismos para nuevas terapias, así como nuevos tipos de antibióticos que en realidad no son tales, ha observado, "ya que no generan resistencias". El uso de parte de esos agentes para curar ciertos tumores es una de las novedades abordadas en el curso. Se utilizarían estos patógenos -o alguna de sus moléculas- para tratar el cáncer, como el de colon, el de cérvix o el de próstata.

Otro de los ponentes, Manuel Fresno, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, ha señalado que las nuevas técnicas de bioimagen facilitan la tarea. "Ayudan a que los seguimientos sean más completos; por ejemplo, a estudiar el comportamiento de un agente infeccioso en tiempo real. La técnica consiste en modificar genéticamente al microorganismo para que sea fluorescente y seguirlo en el cuerpo con cámaras de alta sensibilidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario