lunes, 1 de julio de 2013

HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA Arranca en España un estudio pionero para mejorar el abordaje de la enfermedad de von Willebrand - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Arranca en Espana un estudio pionero para mejorar el abordaje de la enfermedad de von Willebrand - JANO.es - ELSEVIER

HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA

Arranca en España un estudio pionero para mejorar el abordaje de la enfermedad de von Willebrand

JANO.es · 01 Julio 2013 12:37

Este trastorno comporta problemas en la formación de los coágulos para detener el sangrado, sobre todo en la piel y en las membranas mucosas del tracto intestinal.

Casi 40 centros sanitarios de toda España y cerca de 600 pacientes participarán en un estudio pionero sobre la enfermedad de von Willebrand que permitirá mejorar el diagnóstico y el tratamiento de este trastorno hemorrágico, que afecta a cerca de 6.000 personas en España.

Se trata de la enfermedad hemorrágica hereditaria más frecuente y se caracteriza por problemas en la formación de los coágulos para detener el sangrado, especialmente en la piel y en las membranas mucosas como las del tracto gastrointestinal (TGI). Sin embargo, la levedad de los síntomas hace que muchos de los pacientes desconozcan que padecen la enfermedad hasta que sufren una intervención quirúrgica o un sangrado abundante a causa de un traumatismo.

Según ha explicado el jefe de la Unidad de Hematología y Hemoterapia del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña, Javier Batlle, impulsor de este estudio, apoyado por Baxter, el objetivo es "plantear un paradigma diagnóstico notablemente diferente al que se venía aceptando hasta ahora". Para ello, el estudio incluirá un tipaje sobre la proteína y sus valores funcionales y un exhaustivo estudio genético. Con ello se creará un registro de la enfermedad que permitirá tipificar el fenotipo y el genotipo de los pacientes.

Además, esta iniciativa posibilitará la realización de un estudio genético del factor von Willebrand en una gran cohorte de pacientes, para descubrir e identificar a pacientes que hasta la fecha estaban siendo tratados como hemofílicos. "Un diagnóstico correcto permitirá prevenir actuaciones inadecuadas y definir las medidas más convenientes según el tipo de enfermedad", señala Batlle.

Noticias relacionadas

14 Ene 2010 · Actualidad

La FDA aprueba un fármaco huérfano para la enfermedad de Von Willebrand

Wilate ha sido desarrollado por Octapharma y estará disponible a principios de este año en el país norteamericano

No hay comentarios:

Publicar un comentario