jueves, 11 de julio de 2013

Fumar agrava el daño cutáneo causado por el sol - DiarioMedico.com

Fumar agrava el daño cutáneo causado por el sol - DiarioMedico.com

Las consecuencias del sol

Fumar agrava el daño cutáneo causado por el sol

La piel de los fumadores se ve más afectada por el sol debido a la alteración que produce el humo del tabaco.
Redaccción   |  11/07/2013 00:00


La radiación ultravioleta constituye el factor más importante en la aceleración del envejecimiento cutáneo, debido a la reducción de la producción de melanina, colágeno y elastina. Las consecuencias del sol son especialmente negativas en la piel de los fumadores, ya alterada por el humo del tabaco. Se conocen de sobra los innumerables efectos negativos del tabaco sobre la salud. A esto hay que sumarle el impacto del humo de tabaco en su aspecto, especialmente en las mujeres. Esta mayor sensibilidad se debe a que acostumbran a dar caladas más largas, elevando la entrada de monóxido de carbono, y a su tipo de piel, más delicada que la de los varones.


Efectos
Las consecuencias de la nicotina sobre la dermis se dan en una doble dirección. Por un lado, eleva los niveles de vasopresina, aumentando la presión sanguínea, reduciendo la producción de estrógenos y la absorción de vitamina A y alterando los niveles de colágeno y elastina, de manera que se acelera el envejecimiento cutáneo. Por otro lado, al limitar el flujo sanguíneo también impacta negativamente sobre la cantidad de oxígeno y otros nutrientes esenciales.

Asismismo, el tabaco también tiene efectos perjudiciales en la salud capilar, e influye no sólo en la caída del cabello sino en la pérdida de vitalidad, en una mayor sequedad de la cutícula y la fragilidad de la fibra capilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario