martes, 30 de julio de 2013

'Espejo, espejito, dime cuánta grasa he quemado'

OBESIDAD | Acetona en el aliento

'Espejo, espejito, dime cuánta grasa he quemado'

Una imagen del sensor medidor de acetona en aliento.| EMUna imagen del sensor medidor de acetona en aliento.| EM
  • Diseñan en Japón un sensor que mide los niveles de acetona en el aliento
  • Este metabolito puede emplearse como indicador de la grasa que quema el organismo

¿Se imagina poder saber a pie de elíptica cuántas calorías está quemando con ese rato de ejercicio? Podría ser el sueño de muchas personas a dieta y asiduos al gimnasio, pero tendrán que esperar todavía un poco porque el nuevo dispositivo que mide cuántas calorías se están quemando en el organismo está todavía en fase experimental. Sus primeros resultados exitosos se acaban de publicar en la revista 'Journal of Breath Research'.

El mecanismo es muy sencillo, se trata de un pequeño sensor, que pesa apenas 125 gramos, capaz de medir en el aliento los niveles de acetona en el organismo. La acetona es un metabolito que genera el cuerpo cuando ha comenzado a quemar grasa en los tejidos y que puede llegar al aliento a través de los alveolos pulmonares.

El medidor de acetona en aire espirado ha sido desarrollado por Tsuguyoshi Toyooka, de los laboratorios Ntt Docomo de Yokosuka (en Japón) y funciona con dos pilas normales. Los niveles de acetona que detecta el sensor pueden ser enviados a un teléfono móvil mediante Bluetooth en apenas 10 segundos.

De momento, sin embargo, es pronto para pensar en un uso generalizado, porque el dispositivo se ha probado sólo en 17 voluntarios sanos (11 hombres y seis mujeres), con un índice de masa corporal (IMC) por encima de la media japonesa.

Un tercio de ellos colaboró como grupo control, siguiendo su vida diaria y su ingesta de calorías como siempre. Un segundo subgrupo realizó ejercicio suave durante 30-60 minutos al día, y finalmente, el tercer grupo, realizó también este programa suave de actividad física mientras limitaba su ingesta de calorías diarias.

Durante 14 días, antes del desayuno, los voluntarios se pesaban y exhalaban su aliento sobre el sensor para medir sus concentraciones de acetona. En el caso de los dos primeros grupos, sus niveles de acetona se mantuvieron constantes; sin embargo, entre quienes restringieron su consumo de calorías, los niveles de este metabolito se incrementaron en el sensor, indicando que su organismo estaba quemando grasa.

"El problema es que valoran la pérdida de grasa con una fórmula matemática, no con alguna de las técnicas de referencia que existen [como la pletismografía por intercambio de aire o la densitometría]", critica el doctor Diego Bellido, especialista del centro de investigación en red sobre Obesidad (CiberObn). Sin embargo, sí considera que el dispositivo puede tener su utilidad en el futuro (una vez bien validado) para el control de intervenciones dietéticas.

Como señala el doctor Bellido, la acetona también se mide en la actualidad (bien en una muestra de sangre o de orina) para medir algunos casos de diabetes descompensada (que provocan una elevación de los niveles de acetona en estos pacientes), "pero hasta ahí llegábamos". Poder disponer en el futuro de una especie de sensor de acetona (con un funcionamiento similar al de un alcoholímetro), asegura, podría ser de gran utilidad.

En el aliento humano se han identificado alrededor de 200 compuestos diferentes, algunos de los cuales se han relacionado con distintos trastornos del metabolismo. De hecho, existen incluso ensayos en marcha para tratar de identificar a individuos con ciertos tipos de cáncer en función de los gases que emite su organismo.
Sin embargo, como destacan los investigadores japoneses, los sistemas de medición empleados hasta ahora eran complejos y de grandes dimensiones, lo que no permitía su uso en un entorno doméstico. Un tipo de sensor como el que están trabajando en Japón podría ayudar a salvar esta barrera en el medio plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario