jueves, 4 de julio de 2013

'En España no hay equidad en el tratamiento del cáncer de ovario' | Cáncer | elmundo.es

'En España no hay equidad en el tratamiento del cáncer de ovario' | Cáncer | elmundo.es


DENUNCIA | Guías actualizadas

'En España no hay equidad en el tratamiento del cáncer de ovario'

[foto de la noticia]
  • Especialistas españoles actualizan las recomendaciones
  • El 80% de los casos se diagnostica en fase avanzada de síntomas claros
  • Aconsejan a mujeres con molestias abdominales, una ecografía transvaginal
Un grupo de oncólogos españoles, especializados en cáncer de ovario, acaba de actualizar todas las novedades en torno al tratamiento de esta enfermedad, que se diagnostica cada año a unas 3.000 mujeres en nuestro país. Aunque el documento no es vinculante, sí ha permitido recopilar toda la evidencia científica acumulada en los últimos años y adaptarla al sistema sanitario español.

Como explica a ELMUNDO.es el doctor Antonio González, secretario del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (Geico), las últimas guías databan del año 2006, "y en estos siete años se han producido novedades suficientes como para que considerásemos necesario revisar y actualizar estas guías".

El documento, que los especialistas de Geico acaban de dar a conocer en Madrid, supone un ejercicio de rigor y de recopilación de las últimas novedades en torno al tratamiento y diagnóstico de esta enfermedad; aunque como reconoce González, no es vinculante y las pacientes disponen de pocas herramientas para conocer los indicadores de calidad de su hospital o la pericia del cirujano que la va a operar.

"Desagraciadamente no hay equidad en el tratamiento del cáncer de ovario en España", reconoce por su parte el doctor Andrés Poveda, presidente del Geico. Sin embargo, reconoce, es difícil hacer un seguimiento de la calidad del tratamiento de esta enfermedad en los distintos hospitales del país, "porque carecemos de herramientas y no hay indicadores de calidad de los distintos servicios".

Mientras esas carencias se corrijen, informarse y ponerse en manos de un equipo multidisciplinar, que publique sus resultados en revistas científicas y participe en grupos cooperativos (como el propio Geico) siguen siendo las mejores recomendaciones para abordar una enfermedad que causa al año 1.800 víctimas mortales.

El 80% de los casos de cáncer de ovario se diagnostica cuando la enfermedad ya está extendida, porque no hay síntomas específicos, ni una prueba diagnóstica que permita detectarlo a tiempo. Sin embargo, como señala el doctor González, oncólogo del MD Anderson Cancer Center de Madrid, sí es aconsejable que las mujeres con molestias abdominales que se prolonguen durante varias semanas deberían consultar con su ginecólogo la posibilidad de hacerse una ecografía transvaginal.

"El problema del cáncer de ovario es que tiene síntomas que a menudo se confunden con molestias gastrointestinales, como dispepsia o pesadez abdominal", señala el secretario de Geico. Por eso, si tras 15 días las molestias no remiten ni responden al tratamiento digestivo, no estaría de más hacerle una visita al ginecólogo. En la mayoría de los casos, insiste el especialista, lo normal es que no sea nada; "pero evitamos que nos lleguen pacientes con tumores avanzados después de meses dando tumbos de un especialista a otro".

Una vez diagnosticado, el primer as en la manga contra este tipo de cáncer es una adecuada cirugía, dirigida a eliminar todo rastro visible del tumor. Tanto que la diferencia de supervivencia entre una cirugía exitosa (lo que se denomina una citoreducción óptima) puede ser del 60%-70% de posibilidades de supervivencia a los cinco años del diagnóstico o tan sólo el 30%-35% cuando no se han eliminado completamente todos los restos visibles del tumor. "Tenemos que ser intransigentes con una mala cirugía", apunta en tono muy crítico el doctor Poveda, que dirige el equipo de tumores ginecológicos en el Instituto Valenciano de Oncología (ICO).

Sin embargo, pese a la importancia de la cirugía, en todos los casos de cáncer de ovario avanzado ("que son la mayoría, desafortunadamente") es necesario administrar quimioterapia ("aunque la 'quimio' no arregla una mala cirugía", insiste Poveda). Las guías también abordan al detalle las mujeres candidatas a la llamada quimioterapia intraperitoneal (que deposita los fármacos no en el torrente sanguíneo, sino directamente dentro de la cavidad abdominal) o el tratamiento con fármacos antiangiogénicos (denominados así porque interrumpen el suministro de nutrientes a las células malignas). "Hoy por hoy, bevacizumab es el único autorizado , pero ya hay ensayos en marcha con inhibidores de PARP para pacientes con enfermedad residual", apunta el doctor González.

De cara al futuro, el secretario de Geico augura un mayor peso de la genómica en las decisiones de tratamiento del cáncer de ovario, como ya ocurre en otros diagnósticos. "Hoy por hoy existen cinco subtipos de cáncer de ovario, y sabemos que esa clasificación morfológica se relaciona con alteraciones moleculares y un comportamiento diferente", apunta. Por eso, ya hay en marcha ensayos clínicos con fármacos dirigidos específicamente contra esas 'dianas' estropeadas (como los genes BRCA) y es probable que en la próxima edición de las guías este apartado se haya quedado viejo gracias a estos avances.

No hay comentarios:

Publicar un comentario