martes, 30 de julio de 2013

El virus SROM recién emergido es menos infeccioso que el SRAS, según un estudio: MedlinePlus

El virus SROM recién emergido es menos infeccioso que el SRAS, según un estudio: MedlinePlus

 


El virus SROM recién emergido es menos infeccioso que el SRAS, según un estudio

Pero el virus respiratorio de Oriente Medio tiene unas tasas altas de mortalidad entre las personas con enfermedades crónicas

Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 26 de julio, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
VIERNES, 26 de julio (HealthDay News) -- Unas diferencias importantes entre el síndrome respiratorio de Oriente Medio (SROM) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) sugieren que quizás el SROM no resulte tan peligroso como el SRAS, informan los investigadores.
El SROM emergió el año pasado en Arabia Saudita, y casi todos los casos de infección se han reportado en ese país, o en personas que se infectaron con el virus allí antes de viajar a otros países. Entre el 1 de septiembre de 2012 y el 15 de junio de 2013, hubo 47 casos confirmados (46 adultos y un niño) de infecciones de SROM en Arabia Saudita, según el informe que aparece en la edición del 25 de julio de la revista The Lancet Infectious Diseases.
Hasta el 24 de julio, los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU. dijeron que habían 90 casos de SROM en todo el mundo.
Un análisis de los expedientes clínicos, los resultados de laboratorio y otros datos revelaron que las personas mayores, los hombres y los pacientes con problemas crónicos de salud eran más propensos a sucumbir ante la enfermedad, apuntaron los investigadores.
Al igual que los infectados con SRAS, las personas con SROM presentan una amplia variedad de síntomas. La mayoría de los pacientes admitidos al hospital tenían fiebre (el 98 por ciento), escalofríos (el 87 por ciento), tos (el 83 por ciento), falta de aire (el 72 por ciento) y dolor muscular (el 32 por ciento). Una cuarta parte de los pacientes también presentaban síntomas gastrointestinales, como vómitos y diarrea.
Sin embargo, a diferencia del SRAS, casi todos los casos de SROM ocurrieron en personas con afecciones crónicas de salud, como la diabetes (el 68 por ciento), la hipertensión (el 34 por ciento), la enfermedad cardiaca crónica (el 28 por ciento) y la enfermedad renal crónica (el 49 por ciento).
"A pesar de compartir algunas similitudes clínicas con el SRAS (como la fiebre, la tos y el periodo de incubación), también hay algunas diferencias importantes, como el rápido avance hacia la insuficiencia respiratoria, hasta cinco días antes que con el SRAS", señaló en un comunicado de prensa de la revista el líder del estudio, Ziad Memish, viceministro de salud púbica del Reino de Arabia Saudita.
"En contraste con el SRAS (que era mucho más infeccioso, sobre todo en los ámbitos de la atención de la salud, y que afectaba a las personas más sanas y jóvenes), el SROM parece resultar más letal, dado que el 60 por ciento de los pacientes con enfermedades crónicas coexistentes mueren, frente a una tasa de mortalidad del 1 al 2 por ciento del SRAS", apuntó Memish.
"Aunque esta tasa alta de mortalidad del SROM probablemente sea engañosa, debido al hecho de que solo detectamos los casos graves y no vemos un número significativo de casos más leves o asintomáticos, hasta ahora hay poco que indique que el SROM seguirá un camino parecido al del SRAS", añadió Memish.
Ali Zumla, coautor del estudio, del Colegio Universitario de Londres en Reino Unido, dijo que "la identificación reciente de casos más leves o asintomáticos de SROM entre trabajadores de atención de la salud, niños y familiares de los contactos con los casos de SROM, indica que solo reportamos la punta del iceberg de los casos graves, y que hay un espectro de enfermedad clínica más leve que amerita una definición urgente".
"En última instancia, la clave será identificar la fuente de infección con el SROM, los factores de predisposición para la susceptibilidad a la infección, y los factores predictores de un mal resultado", apuntó Zumla en el comunicado de prensa. "Mientras tanto, parece que las medidas de control de la infección en los hospitales funcionan".
En un editorial que acompañó al informe, Christian Drosten, del Centro Médico de la Universidad de Bonn, en Alemania, dijo que hay una necesidad urgente de desarrollar pruebas diagnósticas precisas para ayudar a enfocar los esfuerzos por controlar el SROM y por minimizar el riesgo de que se propague de los pacientes infectados a otras personas.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: The Lancet Infectious Diseases, news release, July 25, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Infecciones por coronavirus
Salud en el mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario