martes, 9 de julio de 2013

El papilomavirus multiplica por 130 el riesgo de cáncer oral - Noticias de Salud | abc.es

El papilomavirus multiplica por 130 el riesgo de cáncer oral - Noticias de Salud | abc.es

El papilomavirus multiplica por 130 el riesgo de cáncer oral

R. I.

Última revisión martes 09 de julio de 2013

El papilomavirus multiplica por 130 el riesgo de cáncer oral
Principales tumores asociados al virus del papiloma
 
La presencia del virus del papiloma humano (VPH) puede llegar a multiplicar por 130 el riesgo de desarrollar un tumor de la orofaringe. Así lo sugiere un estudio que ha publicado la revista Journal of the National Cancer Institute y que ha comparado la presencia de anticuerpos contra el VPH en personas sanas y en enfermos con cáncer de la orofaringe y concluye que el VPH 16, uno de los tipos más agresivos, está presente en más del 30 % de los pacientes con cáncer de orofaringe y en menos de un 1 % de las personas sanas.

La investigación, en la que ha participado Xavier Castellsagué, del Programa de Investigación en Epidemiología del Cáncer del Instituto Catalán de Oncología, forma parte del proyecto europeo ARCAGE, y ha comparado la presencia en sangre de anticuerpos contra el VPH en 1.425 personas sanas y en 1.496 pacientes con cáncer del tracto aerodigestivo (cavidad oral, faringe, laringe, esófago). La presencia de dos anticuerpos del VPH16 -el E6 y el E7- es muy poco frecuente en personas sanas (1 caso de 1.425) y llega a multiplicar por 800 el riesgo de desarrollar la enfermedad cuando se detectan los dos simultáneamente. La del VPH es la infección de transmisión sexual más frecuente en todo el mundo: a lo largo de la vida, más del 80 % de las mujeres sexualmente activas se habrán expuesto al VPH.

La familia del VPH cuenta con más de 150 genotipos (tipos virales), 15 de los cuales tienen un alto riesgo de promover cáncer. La infección por uno de estos tipos de alto riesgo tiene una duración media de 8-12 meses y, en los casos más severos, puede llegar a los dos años.

El VPH es conocido por ser el responsable del cáncer de cuello de útero y de otros tumores como los de vulva, vagina, pene y ano. Todas las personas que han tenido relaciones sexuales han podido estar en contacto con el virus VPH o papiloma virus. Sin embargo, en el 90% de los casos las infecciones por este virus se resuelven de forma espontánea. Uno de los mayores expertos en este virus, Xavier Castellsagué, del Instituto Catalán de Oncología (ICO), explica a ABC algunos puntos clave sobre este virus sexual.
10 cosas que hay que saber sobre el virus del papiloma humano
  • 1. Inherente a la sexualidad
La infección por el VPH es inherente a la sexualidad. Sin embargo, a pesar de su frecuencia, únicamente un 10% de las portadoras crónicas terminan por tener complicaciones de salud.

  • 2. Factores externos
Se sospecha que algunos factores externos ayudan a que el virus persista en algunas personas y en otras no. Por ejemplo, explica Castellsagué, el tabaquismo, la coinfección por el virus del sida o VIH, con el herpes virus o con la clamydia. También se sabe que el uso de la píldora anticonceptiva es un factor de riesgo de progresión.


  • 3. Verrugas genitales y anogenitales
Es la patología más frecuente asociada con el virus del papiloma humano, especialmente con los genotipos 6 y 11. Se calcula que en Europa se diagnostican 600.000 casos anuales, aunque en muy pocas ocasiones evolucionan hacia un cáncer. En los casos en los que reaparecen, en personas jóvenes, suelen producir ansiedad y trastornos psicosexuales.

  • 4. Cáncer de cuello de útero o de cérvix
En España se diagnostican cada año 2.000 casos de cáncer de cuello de útero, que causa la muerte a 700 mujeres cada año. El VPH es causa necesaria en el 100% de los casos de este cáncer.

  • 5. Cáncer anal
El 88% de los casos de cáncer anal se relacionan con el VPH. Los hombres homosexuales y bisexuales tienen una probabilidad 17 veces mayor de padecerlo. Las mujeres con historia de cáncer de cuello de útero, vulva o vagina presentan mayor riesgo de desarrollarlo.

  • 6. Cáncer de vagina y vulva y de pene
Son poco frecuentes. Se calcula que el 70% de los tumores de vagina están relacionados con el VPH. En cuanto a cáncer de pene, se calcula que el 50% de los casos de cáncer de pene están relacionados con el VPH.

  • 7. Cáncer de ororafinge

Se calcula que un 26% de los tumores de orofaringe -lengua, amígdala, orofaringe y garganta- están relacionados con el papilomavirus. Sin embargo estas cifras varían en función del ámbito geográfico: de un 17% en el sur de Europa a un 56% en EEUU y Canadá. Las causas, explica Castellsagué, están por determinar, aunque parece que algunos cambios en la conducta sexual podrían ser importantes. En este sentido, su grupo está estudiando más de 4.000 muestra en todo el mundo para determinar la relación de estos tumores con el virus. Otro artículo publicado Journal of Clinical Oncology, en el que también ha participado el ICO, muestra que un tercio de las personas que desarrollaron un cáncer de orofaringe tenían anticuerpos contra el VPH hasta 12 años antes de la aparición de la enfermedad, cosa que sólo pasaba en menos de un 1 % de los participantes que no desarrollaron el tumor.
  • 8. Cáncer de la cavidad oral
Tabaco y alcohol, especialmente en combinación, son los responsables de la mayoría de los casos de cáncer de la cavidad oral. Sin embargo, en los últimos años están aumentado los casos relacionados con el VPH, ya superan el 10%.

  • 9. Cáncer de laringe
Un 5% de los tumores de laringe se asocia con el virus del papiloma. Afortunadamente, los tumores de orofaringe, de la cavidad oral y de laringe, asociados al VPH parece tener un mejor pronóstico.

  • 10. Vacunas
La mejor forma de prevenir la infección por el VPH es la vacunación. En España existen dos vacunas disponibles y en algunos países -Australia- se ha demostrado que los programas de vacunación con una cobertura elevada, del 80% en mujeres de 16 a 26%, ya han logrado erradicar las verrugas genitales.


nota
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario.
Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario