martes, 23 de julio de 2013

El embarazo es posible para muchas pacientes que tuvieron cáncer infantil: MedlinePlus

El embarazo es posible para muchas pacientes que tuvieron cáncer infantil: MedlinePlus

 

El embarazo es posible para muchas pacientes que tuvieron cáncer infantil


Traducido del inglés: jueves, 18 de julio, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Andrew M. Seaman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio sugiere que la mayoría de las mujeres que tuvieron cáncer infantil podrían concebir, aunque tardarían más que lo habitual.
Un equipo de Estados Unidos y Canadá halló que las sobrevivientes del cáncer infantil tendían a demorar más que sus hermanas para concebir, pero que casi dos tercios de las sobrevivientes infértiles quedaban embarazadas.
"El mensaje principal contrarresta lo que algunos piensan: que si una niña tiene cáncer no podrá quedar embarazada o tener hijos", dijo la doctora Lisa Diller, autora principal de Dana-Farber/Centro Pediátrico de Oncología y Trastornos de la Sangre de Boston.
El equipo de Diller usó información de los cuestionarios utilizados en un estudio en curso sobre 3.531 sobrevivientes oncológicos y 1.366 de sus hermanas de entre 18 y 39 años.
Las sobrevivientes habían recibido el diagnóstico antes de los 21 años en uno de 26 centros de Estados Unidos o Canadá entre 1970 y 1986. Todas habían estado libres de enfermedad durante por lo menos cinco años.
A diferencia de sus hermanas, las sobrevivientes eran más propensas a ser clínicamente infértiles (habían estado tratando de quedar embarazadas sin éxito durante más de un año). El 13 por ciento de las sobrevivientes era clínicamente infértil, comparado con el 10 por ciento de las hermanas.
Aun así, el 64 por ciento de las 455 sobrevivientes clínicamente infértiles quedó embarazada, una cifra similar a la observada en las mujeres clínicamente infértiles sin antecedentes oncológicos, según escribió Richard Anderson, profesor de ciencia reproductiva de la Universidad de Edimburgo, Reino Unido, en un editorial publicado en Lancet Oncology.
La misma proporción de sobrevivientes y hermanas consultó a especialistas en fertilidad (3 por ciento), pero el equipo halló que las primeras eran menos propensas a optar por tratamientos para aumentar sus posibilidades de lograr un embarazo.
"Ignoramos cuál es la causa. Eso no se indagó con los cuestionarios", indicó la doctora Elizabeth Ginsburg, directora médica de tecnologías de reproducción asistida del Hospital de Brigham y las Mujeres de Boston y coautora del estudio.
Además, las sobrevivientes demoraron más que sus hermanas en quedar embarazadas. El 13 por ciento de las sobrevivientes demoraron más de un año en quedar embarazada, comparado con el 8 por ciento de sus hermanas.
Pero el doctor Mitchell Rosen, director del Centro de Preservación de la Fertilidad de University of California, San Francisco, aseguró que el estudio no predice cómo cambiará la fertilidad de las sobrevivientes del cáncer infantil a los 30 o 40 años.
Rosen, quien no participó del estudio, explicó que quedar embarazada es más difícil a unos 10 años de la menopausia y que las sobrevivientes del cáncer infantil tienden a tener menopausia precoz. Esto quiere decir que los trastornos de fertilidad de esas mujeres se potenciarían a finales de los 30 o principio de los 40 años.
"Es importante saber que estas pacientes tendrán problemas y si queremos optimizar su atención, mejorar su calidad de vida (...), entonces debemos estar atentos e indicar las consultas con especialistas", dijo Rosen.

FUENTE: Lancet Oncology, online 12 de julio del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer en niños
Embarazo
Infertilidad en la mujer

No hay comentarios:

Publicar un comentario