miércoles, 3 de julio de 2013

El ARNr 5S, clave en regulación del gen supresor tumoral p53 - DiarioMedico.com

El ARNr 5S, clave en regulación del gen supresor tumoral p53 - DiarioMedico.com

PERMITIRÍA INDUCIR MUERTE CELULAR

El ARNr 5S, clave en regulación del gen supresor tumoral p53

Idibell e ICO descubren el papel del ARN ribosomal 5S en la formación de un complejo que regula la estabilidad de p53.
Redacción. Barcelona   |  03/07/2013 17:19
 

El grupo de Metabolismo y Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), el Instituto Catalán de Oncología (ICO) y la Universidad de Cincinnati, con la dirección de George Thomas, han descubierto el papel del ARN ribosomal 5S en la formación de un complejo que regula la estabilidad de p53.

El trabajo, que se publica en la edición electrónica de Cell Reports, demuestra que cuando existe un daño en los ribosomas o cuando su formación está hiperactivada el complejo prerribosomal l5/L11/ARNr 5S se desvía de su ruta para formar ribosomas y se une a Hdm2 bloqueando su actividad, permitiendo que aumenten los niveles de p53 y la inducción de la muerte celular.

La activación de p53 induce la activación de un programa de muerte celular que previene que las células que crecen de forma aberrante puedan desarrollar un tumor. En condiciones normales, se mantiene en niveles bajos para evitar dañar las células sanas. La proteína principal en el mantenimiento de niveles bajos de p53 es Hdm2, que en condiciones de crecimiento celular degrada p53.

Los ribosomas están formados por dos subunidades denominadas 40S y 60S. En la formación de 60S participan diversas moléculas, incluyendo L5, L11 y ARNr 5S que forman un complejo prerribosomal antes de ser incorporados a la subunidad 60S.

Este grupo ya había demostrado que L5 y L11 regulan Hdm2. Ahora han descubierto la existencia de este complejo prerribosomal formado por L5, L11 y también ARNr 5S y su papel como supresor tumoral. Estos resultados apuntan a un antiguo vínculo evolutivo entre biogénesis de los ribosomas y el cáncer.

Thomas ha explicado que entender cómo funciona y cómo se regula p53 es muy importante, ya que "más de la mitad de los tumores presentan mutaciones en p53 o sobreexpresan Hdm2 o Hdm4, que bloquean la actividad de p53" y añade que "actualmente estamos trabajando en el diseño de un ensayo clínico, en colaboración con el equipo de Ramón Salazar, basado en activar el punto de control Hdm2-p53 para atacar las células tumorales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario