martes, 30 de julio de 2013

Cuando al ojo le falta agua

OFTALMOLOGÍA | Sequedad ocular

Cuando al ojo le falta agua

Lágrimas artificiales pueden aliviar la sensación de ojo seco. | El MundoLágrimas artificiales pueden aliviar la sensación de ojo seco. | El Mundo
  • La falta de humedad ocular puede crear sensación de arenilla
  • El uso de lágrimas artificiales pueden aliviar la sensación
  • Algunos trastornos hormonales pueden ser un factor riesgo
  • Los usuarios de lentillas pueden padecer este problema
Es un problema molesto y creciente. El ojo seco afecta aproximadamente al 30% de la población, y además de la incómoda sensación que ocasiona a quienes lo padecen, puede llegar a causar problemas más graves, e incluso pérdida de visión.

La superficie ocular tiene una enervación 200 veces superior a la piel y es necesario que esté bien hidratada para preservar la córnea transparente y la superficie de la córnea lisa. "Cuando el paciente parpadea poco o en el ambiente existe poca humedad relativa, esa superficie va perdiendo lubricación", explica a
ELMUNDO.es el doctor Jesús Merayo, coordinador de  la Unidad de Superficie e Inflamación Ocular del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega de Oviedo.

Esa falta de humedad puede ocasionar sensación de arenilla en el ojo, alteración de la agudeza visual e inflamación.

Como explica el oftalmólogo español, gran parte de las afectadas por este trastorno son mujeres mayores de 45 años, en la premenopausia, que empiezan a sufrir la bajada de las hormonas masculinas (andrógenos) típica de esa etapa. "Esa alteración hormonal afecta a la secreción de todas las glándulas del organismo, que entran en atrofia y sufren esos problemas de sequedad", explica.

Pero no son las únicas, los oftalmólogos también están habituados a ver problemas de ojo seco en usuarios de lentillas (porque la superficie del ojo regula peor la necesidad de hidratación), entre quienes pasan mucho tiempo delante del ordenador o la pantalla de móviles y tabletas sin parpadear (el ser humano tiene que parpadear entre) o quienes están en un ambiente con poca humedad relativa. "El aire acondicionado baja la temperatura a costa de reducir la humedad, y por eso es habitual que reseque el ambiente", señala el doctor Merayo.

El ojo seco también puede afecta a algunos pacientes con alteraciones hormonales (como el hipotiroidismo, que atrofia también las mucosas) o entre quienes se han sometido a algún tipo de cirugía refractiva de la córnea, "porque se remueve tejido nervioso y el ojo no informa bien al cerebro de cuánta producción de lágrimas necesita".

Otro fenómeno que puede causar sequedad ocular es el uso de colirios sin receta para corregir los ojos rojos. "Esas gotas suelen tener vasoconstrictores, que no tienen ninguna indicación médica, sólo la cuestión estética de corregir los pequeños vasos sanguíneos que se ven en el ojo", critica este especialista. "En la mayoría de los casos, si un paciente tiene el ojo rojo es porque tiene algún problema, y estos colirios sin receta sólo corrigen los síntomas, sin atajar el problema".

Aunque esta sensación de ojo seco puede aliviarse con el uso de lágrimas artificiales, el doctor Merayo recomienda consultar con el oftalmólogo, porque en algunos casos puede existir alguna causa grave. "De hecho, la mitad de los pacientes con ojo seco sufre blefaritis [inflamación del párpado], por lo que tratando este problema podemos reducir los síntomas", apunta.

En España se venden nada menos que 13 millones de unidades de lágrimas artificiales al año, resalta el especialista, aunque si usted necesita 'refrescarse' el ojo más de cuatro veces al día debería acudir al especialista. Las lágrimas artificiales, concluye, pueden ser más líquidas ("permanecen menos tiempo en la superficie del ojo pero interfieren menos en la visión") o más viscosas. "Estas últimas son más viscosas y pueden producir sensación de visión borrosa durante unos minutos, por lo que no se recomiendan si el paciente va a conducir", sugiere para terminar.

 

Consejos útiles

  • Usar gafas de sol
  • Mantener una humedad adecuada
  • Intentar parpadear con frecuencia
  • No abuse de las lentes de contacto
  • No use colirios con vasoconstrictores sin indicación médica
  • Si trabaja con el ordenador, realice pausas de vez en cuando
  • Utilice una iluminación adecuada
  • Si requiere lágrimas artificiales más de cuatro veces al día consulte a su oftalmólogo
  • Si le molesta la luz, pierde visión o siente dolor, acuda al especialista

No hay comentarios:

Publicar un comentario