viernes, 26 de julio de 2013

Claves para mejorar tu vida sexual | elmundo.es

PSICOLOGÍA | Relaciones de pareja

Claves para mejorar tu vida sexual

En muy importante hablar de sexo con la pareja con total sinceridad. | El MundoEs importante hablar de sexo con la pareja con total sinceridad. | El Mundo
  • Hay que atreverse a sincerarse sexualmente con nuestra pareja
  • Las parejas que ya arrastraban problemas pueden empeorar en vacaciones
Beatriz G. Portalatín | Madrid
Actualizado viernes 26/07/2013 17:51 horas

Si eres capaz de mimetizarte en las fantasías que la otra persona se ha fabricado sobre ti has encontrado la fórmula mágica para tener una relación perfecta. Como esto no siempre resulta posible en el mundo real, los expertos aconsejan a las parejas algunos trucos para que su relación sea lo más parecido al idilio.

Y así, con esta idea, la doctora Carmen López Sosa, profesora de Sexología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, anima a buscar en cada uno de nosotros lo que ella llama la 'hoja de ruta'. O lo que es lo mismo, el camino para encontrar y mejorar tu vida sexual. "Saber qué queremos, qué es lo que nos gusta, lo que nos repele, conocemos nuestro propio cuerpo, los sabores del otro, las fantasías de tu pareja y lo que esperamos de ella y de nosotros mismos. En definitiva, tenemos que atrevernos a sincerarnos sexualmente con nuestra pareja y a solicitar ayuda profesional en caso de que algo no marche bien", comenta a ELMUNDO.es esta experta, que recientemente expuso este tema en el VII Curso Internacional de Sexualidad y Salud Mental, celebrado en Salamanca.

Verano y parejas

Es cierto, mantiene la especialista, que el verano suele romper la rutina, hay más sol y por tanto disminuye la depresión y se fomenta más el contacto físico. Por ello, no es extraño que se formen nuevas parejas; algunas sólo para el verano y otras más estables. Del mismo modo, asegura, la época estival también puede generar euforias rompedoras, pero hay que dejar claro que las parejas no las rompe el verano.

"Las parejas que ya estaban un poquito desgastadas, ahora suelen pasar juntas 24 horas y si han puesto demasiadas expectativas en las vacaciones, como si fuera una varita mágica que va arreglar su relación, esto puede precipitar un mal final", explica.

También lo afirma así Esteban Cañamares, psicólogo clínico y sexólogo experto en familia y parejas, quien confirma que pasar más tiempo juntos en vacaciones no soluciona todos los problemas. "El problema no está en la falta de tiempo, sino en otras cosas que hay detrás de la relación. No puedes esperar que las cosas se solucionen solas", mantiene. Lo importante es afrontar los problemas cara a cara, dialogar y poner las cartas sobre la mesa.

Según algunos estudios, comenta, las rupturas de pareja en verano suponen sólo un ligero aumento en comparación con el resto del año. "El verano representa una cuarta parte de todo el año, y las rupturas en esta estación se cifran aproximadamente en un 33%. No es tanto como se puede pensar", expone este experto en Psicología.

Consejos prácticos

Ambos expertos enumeran una serie de consejos o recomendaciones prácticos para mejorar la vida de pareja, tanto en el ámbito relacional como en el sexual.
  • Espaciar las relaciones sexuales va apagando el deseo y hace que cada vez sea más difícil disfrutar.
  • Hacer planes en común y satisfacer todas aquellas pequeñas o grandes cosas que la pareja desea.
  • Desarrollar las fantasías de la otra persona (siempre y cuando ambos estén de acuerdo).
  • Animar al otro en su desarrollo personal aumenta el optimismo, las ganas de hacer cosas y también el deseo sexual.
  • Hablar de sexo con la pareja con la misma naturalidad y empeño que del resto de asuntos de la vida en común.
  • Consulte con el especialista cualquier problema sexual.

Claves para mejorar tu vida sexual | elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario