miércoles, 3 de julio de 2013

CDC en Español - Especiales CDC - Tétanos: Asegúrese de que usted y su niño tengan todas las vacunas

CDC en Español - Especiales CDC - Tétanos: Asegúrese de que usted y su niño tengan todas las vacunas

Tétanos: Asegúrese de que usted y su niño tengan todas las vacunas


El tétanos es una infección causada por bacterias. Cuando la bacteria del tétanos entra al cuerpo, produce una toxina, o veneno, que causa contracciones musculares dolorosas. La infección causada por el tétanos afecta principalmente el cuello y el abdomen. Su nombre en inglés "lockjaw" hace referencia a que a menudo los músculos de la mandíbula y del cuello se contraen, haciendo difícil poder abrir la boca y tragar. El tétanos también puede causar problemas respiratorios, espasmos musculares graves, convulsiones y parálisis. La recuperación total puede demorar meses. Si no se da tratamiento, puede ser mortal.

Vacunas contra el tétanos

DTaP: vacuna contra la difteria infantil, el tétanos y la tos ferina acelular (tos convulsiva) para niños menores de 7 años de edad
Tdap: vacuna contra el tétanos, la difteria y la tos ferina acelular para niños de más edad y adultos
Td: vacuna contra el tétanos y la difteria para niños de más edad y adultos
Consulte la declaración de información sobre la vacuna (VIS, por sus siglas en inglés):
El tétanos se diferencia de otras enfermedades prevenibles con vacunas por el hecho de que no se transmite de persona a persona. La bacteria se encuentra comúnmente en la tierra, el polvo y el estiércol, y entra al cuerpo a través de la piel abierta, por lo general de cortadas o heridas punzantes. La bacteria puede entonces producir una toxina que se disemina por el cuerpo causando los dolorosos síntomas del tétanos. Unas 3 semanas después de exponerse a la bacteria, usted puede sentir dolor de cabeza y tener espasmos en los músculos de la mandíbula. Los espasmos en los músculos pueden ser tan fuertes como para partir los huesos y puede que la persona tenga que pasar numerosas semanas hospitalizada en cuidados intensivos.

Protección de la vacuna contra el tétanos

La vacuna DTaP (difteria, tétanos y tos ferina) es muy eficaz para la prevención del tétanos en los niños pequeños. Se recomienda aplicar dosis de la vacuna DTaP a bebés saludables a los 2, 4 y 6 meses de edad y de nuevo desde los 15 hasta los 18 meses. La dosis de refuerzo de DTaP se debe aplicar a los niños de 4 a 6 años.
Debido a que la inmunidad contra el tétanos se reduce al pasar el tiempo, los niños mayores necesitan la vacuna Tdap. Este refuerzo contiene una dosis completa de la vacuna contra el tétanos y dosis más bajas de las vacunas contra la difteria y la tos ferina (pertussis). La vacuna Tdap se recomienda para todos los niños y jóvenes de 11 a 18 años de edad y preferiblemente para los preadolescentes, cuando vayan a un chequeo regular a los 11 o 12 años.
Debido a que la inmunidad contra el tétanos se reduce al pasar el tiempo, los adultos necesitan aplicarse una dosis de refuerzo cada 10 años para estar protegidos. Para los adultos que no se hayan aplicado la vacuna Tdap, lo más conveniente es que se la apliquen en lugar de la dosis de refuerzo contra el tétanos (Td). La dosis de Tdap se puede administrar antes de los 10 años indicados, por lo que es recomendable que los adultos consulten con su médico para saber qué les conviene más de acuerdo con su situación particular. Asegúrese de que usted y sus hijos tengan todas las vacunas contra el tétanos.

¿Está su hijo al día con las vacunas?

Pago de las vacunas DTaP y Tdap

Niña pequeña cepillando a un caballoLa mayoría de los planes de seguro médico cubren el costo de las vacunas, pero es conveniente que verifique con su proveedor de seguro antes de ir al médico. Si no tiene seguro médico, o si su seguro médico no cubre las vacunas, su hijo podría recibir las vacunas a través del programa Vacunas para Niños (VFC, por sus siglas en inglés).
El programa VFC ayuda a las familias de los niños que reúnen los requisitos y que, de otra manera, posiblemente no tendrían acceso a las vacunas infantiles recomendadas. Este programa federal proporciona vacunas para los niños que reúnen los requisitos sin tener que pagar por la vacuna, aunque es posible que haya un cargo administrativo. Estos cargos ayudan a los proveedores de atención médica a cubrir los costos del servicio, como el almacenamiento de las vacunas y pago del personal que las administra a los pacientes.
Los niños menores de 19 años de edad llenan los requisitos para recibir las vacunas del VFC si:
  • Reúnen los requisitos para recibir Medicaid.
  • No tienen seguro médico.
  • Son indoamericanos o nativos de Alaska.
  • Su seguro médico es insuficiente y se vacunan en centros de salud con acreditación federal o clínicas rurales.
Los niños que reúnan uno o más de los requisitos anteriores pueden recibir la vacuna del programa VFC. No se puede negar ninguna vacuna del programa VFC a los niños que reúnan los requisitos si sus familias no pueden pagar los cargos administrativos.

Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario