jueves, 4 de julio de 2013

Atribuyen caída de intoxicaciones infantiles a nuevas etiquetas de fármacos venta libre: MedlinePlus

Atribuyen caída de intoxicaciones infantiles a nuevas etiquetas de fármacos venta libre: MedlinePlus

 

Atribuyen caída de intoxicaciones infantiles a nuevas etiquetas de fármacos venta libre


Traducido del inglés: martes, 2 de julio, 2013
Por Kathryn Doyle
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los niños pequeños que enfermaron o murieron debido al uso accidental de medicamentos para la tos y el resfrío para personas más grandes fueron menos, según muestra un nuevo estudio sobre los efectos de la reciente modificación aplicada a los medicamentos de venta libre.
Las dosis altas de antihistamínicos pueden inducir el coma, causar convulsiones y arritmias en los niños y una sobredosis del analgésico acetaminofeno puede provocar insuficiencia hepática, precisó la autora principal, doctora Maryann Mazer-Amirshahi, del Departamento de Medicina de Emergencia de The George Washington University, en Washington.
"Además, no hay mucha evidencia de que esos productos sean efectivos en los niños pequeños, de modo que su uso no supera los riesgos", agregó Mazer-Amirshahi.
En el 2007, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos y la Asociación de Consumidores de Productos para la Salud retiraron del mercado esos productos elaborados para niños y un año después les impusieron a las versiones para adultos la advertencia de no administrar esos fármacos a los menores de cuatro años, comentó el doctor Dan Budnitz, director del Programa de Seguridad de los Medicamentos de los CDC.
Budnitz agregó que no le sorprendió que un estudio demostrara que esas medidas son efectivas.
Con los informes de los CDC, los autores hallaron que la ingestión no intencional de medicamentos de venta libre para la tos y los resfríos se redujo un tercio en el período 2005-2010 en los niños.
La cantidad de menores de 12 que habían tomado esos remedios accidentalmente cayó un 33 por ciento y la de niños a las que sus padres les habían dado dosis equivocadas disminuyó un 46 por ciento, según publica el equipo en The Journal of Pediatrics.
También cayeron un 59 por ciento los llamados a los centros de control de intoxicaciones por niños menores de dos años que habían recibido una dosis incorrecta.
"Esperábamos una disminución, pero la magnitud nos sorprendió", dijo Mazer-Amirshahi.
Hubo 54.000 ingestiones accidentales de remedios para la tos y el resfrío en el 2010, versus 80.000 cinco años antes. Budnitz dijo que esas cifras se podrían reducir aún más si se modifican los sistemas de seguridad de las botellas.


FUENTE: The Journal of Pediatrics, online 14 de junio del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Envenenamiento
Medicamentos y los niños
Medicinas para la tos y el resfrío

No hay comentarios:

Publicar un comentario