viernes, 12 de julio de 2013

Ataques de migraña sin aura reducen la función cognitiva: MedlinePlus

Ataques de migraña sin aura reducen la función cognitiva: MedlinePlus

 

Ataques de migraña sin aura reducen la función cognitiva


Traducido del inglés: miércoles, 10 de julio, 2013
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Anne Harding
NUEVA YORK (Reuters Health) - La función cognitiva disminuiría durante un ataque de migraña sin aura, según sugiere una nueva investigación.
"Hay que tomar conciencia de algo que los pacientes nos dicen desde hace tiempo", indicó la autora principal. "Durante un ataque de migraña, la función del cerebro cambia. Los pacientes nos dicen que se sienten más lentos, que no pueden concentrarse y que no trabajan tan bien".
En una presentación en Boston, durante el Congreso Internacional de Cefalea, el equipo de la doctora Raquel Gil-Gouveia, de la Universidad de Lisboa, Portugal, explicó que un grupo de pacientes al que se le realizó una batería de tests neuropsicológicos rindió significativamente peor durante un ataque de migraña sin tratar que el resto del tiempo.
Para un experto ajeno al estudio, esa diferencia podría atribuirse al dolor.
El equipo de Gil-Gouveia estudió a 39 personas con migraña, de las que 24 finalizaron el estudio. A cada participante se le realizó una batería de tests mientras no sufría de dolor de cabeza y, también, durante un ataque de migraña.
Los autores excluyeron los casos con migrañas con aura porque ya se conocen las alteraciones cognitivas que ocurren durante el aura de un ataque, según explicó Gil-Gouveia.
La mayoría de los tests reveló que los pacientes rendían menos durante un ataque. La diferencia fue estadísticamente significativa en la prueba de lectura de palabras coloreadas y del nombres de los colores, la fluidez verbal, el Test de Aprendizaje Verbal de California (CVLT, por su nombre en inglés), la memoria de corto plazo y retrasada con o sin ayuda semántica y la memoria lógica demorada.
"El patrón de deterioro cognitivo coincide con un síndrome disejecutivo y un defecto del aprendizaje, lo que sugiere la existencia de una disfunción cortical reversible en el área prefrontal y temporal del cerebro durante un ataque de migraña sin aura", escribe el equipo de Gil-Gouveia en el resumen del estudio.
La investigadora opinó que los médicos deberían prestarle atención a los comentarios de sus pacientes sobre los problemas cognitivos y saber que aun cuando el dolor esté controlado, podrían padecer deterioro cognitivo, indicó Gil-Gouveia.
"Aunque no sienten dolor, se sienten más lentos y rinden menos durante los ataques", remarcó.
El equipo realizará estudios por imágenes de la actividad cerebral durante las migrañas.
El neurólogo Hille Koppen, del Hospital Universitario de Haga, La Haya, Países Bajos, opinó que el deterioro cognitivo detectado en el estudio podría atribuirse al dolor que causan las migrañas.
"Sería interesante evaluar a esos pacientes también después del ataque, cuando no sienten dolor, para descartar cualquier efecto negativo del dolor", indicó por e-mail.
"Los autores deberían incluir un grupo control con una enfermedad que cause dolor moderado o grave, como una quemadura o una fractura, y repetir los tests. Así podríamos ver si las funciones cognitivas ya están alteradas debido al dolor periférico, que es lo que, para mí, ocurre".

Reuters Health
Más noticias de salud en:
Migraña

No hay comentarios:

Publicar un comentario