miércoles, 17 de julio de 2013

Asocian la dieta enriquecida con nueces a una mayor protección frente al cáncer de próstata - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Asocian la dieta enriquecida con nueces a una mayor proteccion frente al cancer de prostata - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA

Asocian la dieta enriquecida con nueces a una mayor protección frente al cáncer de próstata

JANO.es · 17 Julio 2013 12:33

Un estudio con ratones revela que sólo un 18% de los ejemplares alimentados con este fruto seco desarrolló tumores prostáticos, en comparación con el 44% del grupo de control.

Un estudio realizado por investigadores del Health Science Center de la Universidad de Texas (EEUU) acaba de demostrar en ratones que consumir unos 60 gramos díarios de nueces podría prevenir el cáncer de próstata. La investigación, publicada en Cancer Investigation, reveló que sólo un 18% de los ratones alimentados con una dieta enriquecida con nueces desarrolló tumores cancerígenos en la próstata, en comparación con el 44% de los que siguieron una dieta control.

Además, los tumores del primer grupo fueron un 25% más pequeños, destaca el catedrático de biología estructural y celular en el Health Science Center, el doctor Russel Reiter."Los resultados son impresionantes porque los animales que consumieron nueces desarrollaron muy pocos tumores y además éstos crecieron mucho más lentamente. Nos sorprendió que la dieta con nueces tuviera efectos tan altamente positivos como inhibidora del cáncer de próstata", explica Reiter.

Por su parte, la coautora del estudio, la catedrática Elaine Hardman, de la Escuela de Medicina Joan C. Edwards de la Marshall University, señala que "la sinergia de ciertos componentes de las nueces como el ácido alfalinolénico, los antioxidantes y los fitoesteroles podría tener propiedades anticancerígenas".

El papel de las nueces en la prevención del cáncer ya ha sido probado en otras nueve investigaciones científicas. "Los datos que tenemos sugieren que incluir nueces en nuestra dieta diaria podría ser beneficiosos para prevenir o retrasar la aparición de algunos tipos de cáncer, como el de próstata y mama", concluye Reiter.


Cancer Investigation (2013); doi:10.3109/07357907.2013.800095

Noticias relacionadas

21 May 2013 · Actualidad

La dieta mediterránea protege la función cerebral frente a los efectos del envejecimiento

Un ensayo de la Universidad de Navarra con un grupo de individuos de alto riesgo cardiovascular demuestra que suplementar las comidas con aceite de oliva o nueces previene el deterioro cognitivo en mayor medida que una dieta baja en grasas.
05 Mar 2013 · Actualidad

El consumo de nueces reduce en un 21% el riesgo de diabetes en mujeres

Un estudio publicado en 'Journal of Nutrition' muestra que el alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados de estos frutos secos ayudaría a reducir la resistencia a la insulina y el riesgo de desarrollar la enfermedad.
26 Feb 2013 · Actualidad

La dieta mediterránea suplementada con nueces reduce en un 30% los eventos cardiovasculares

Los resultados del estudio PREDIMED ponen de manifiesto el papel cardioprotector tanto del aceite de oliva virgen extra como de los frutos secos, cuyo consumo aumenta los niveles de ácido linolénico plasmático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario