martes, 16 de julio de 2013

Algunos pacientes con demencia muestran una alteración orbitofrontal - DiarioMedico.com

Algunos pacientes con demencia muestran una alteración orbitofrontal - DiarioMedico.com

En la revista 'Brain'

Algunos pacientes con demencia muestran una alteración orbitofrontal

Los pacientes con demencia frontotemporal son incapaces de recordar contenidos de carácter emocional.
Madrid. Redacción   |  16/07/2013 00:00



Un estudio realizado por el Instituto de Investigación en Neurociencias de Australia que se publica en el último número de la revista Brain ha demostrado que los pacientes con demencia frontotemporal (DFT) no retienen contenidos y experiencias emocionales, tales como una boda o un funeral, debido a un mal funcionamiento de la corteza orbitofrontal, situada en el lóbulo frontal.


Anteriormente, se había observado que los pacientes con DFT tenían los lóbulos frontal y temporal del cerebro afectados. Sin embargo, no sabían la región exacta en la que se vinculaban los recuerdos y las emociones.

Para encontrar una respuesta, se emitieron imágenes emocionales y neutras a tres grupos de participantes: sanos, con Alzheimer y con demencia frontotemporal, mientras se les realizaba un análisis de morfometría basada en vóxel. Los resultados mostraron que los dos primeros grupos de control recordaban más imágenes emocionales que neutras y que poseían una mayor actividad en la región orbitofrontal que el tercer grupo.

Olivier Piguet, autor principal del estudio, explica que, aunque ya sabían que los recuerdos emocionales se producen en la amígdala, "este estudio es el primero en demostrar la participación de la corteza orbitofrontal en este tipo de demencia".

Fiona Kumfor, del instituto australiano, ha añadido que el estudio "podría ayudar a crear herramientas de diagnóstico y cambiar la forma de evaluar ciertos tipos de demencias y diferenciar entre ellos".

Más sobre Entorno

No hay comentarios:

Publicar un comentario