domingo, 7 de julio de 2013

Aceite de linaza: MedlinePlus suplementos

Aceite de linaza: MedlinePlus suplementos


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

 
MedlinePlus Información de salud para usted

Aceite de linaza




¿Qué es?

La linaza es la semilla de la planta Linum usitatissimum. Para hacer medicamentos se usa el aceite de la semilla.

El aceite de linaza se usa como un laxante para el estreñimiento. Algunas personas también lo usan para la osteoartritis, la artritis reumática, el cáncer, la ansiedad, la hiperplasia benigna de la próstata (HBP), las infecciones vaginales, el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), la pérdida de peso, los triglicéridos (grasas en la sangre) altos, el colesterol alto, la sequedad de los ojos y para evitar ataques cardíacos.

El aceite de linaza también se usa como una fuente dietética de ácido alfa linolénico. El ácido alfa linolénico es un ácido graso esencial, lo que significa que es necesario para el crecimiento y desarrollo humano normal. Es raro, eso sí, que la gente tenga deficiencia de ácido alfa linolénico. Solamente tienen este problema las personas que tienen un trastorno que no ha sido tratado y que impide que absorban las grasas. Vea el listado separado para el ácido alfa linolénico.

Algunas personas aplican el aceite de linaza a la piel para calmar irritaciones o suavizar las asperezas.

En los alimentos, el aceite de linaza se usa como aceite para cocinar y en margarinas.

En la industria manufacturera, el aceite de linaza se usa como un ingrediente en las pinturas, los varnices, el linóleo y el jabón; y como un agente de impermeabilización.

¿Qué tan efectivo es?

Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

Posiblemente ineficaz para...

  • El nivel alto de grasas en la sangre (hiperlipidemia). Algunas investigaciones muestran que el tomar aceite de linaza no reduce en forma significativa los niveles de colesterol y de triglicéridos en las personas con niveles altos de colesterol y triglicéridos.
  • La artritis reumatoide (AR). El tomar aceite de linaza diariamente por 3 meses no parece mejorar los síntomas de dolor y rigidez y no tiene ningún efecto en las pruebas de laboratorio que se usan para medir la severidad de la AR.

Insuficiente evidencia para hacer una determinación para...

  • El trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Hay cierta evidencia que indica que el tomar aceite de linaza podría mejorar la atención y el auto-control y disminuir la impulsividad y la inquietud en los niños con TDAH.
  • El endurecimiento de las arterias (arterioesclerosis). Hay algunas pruebas que indican que el aumentar la cantidad de ácido linolénico en la dieta puede ayudar a prevenir el endurecimiento de las arterias. El aceite de linaza contiene ácido linolénico, por lo que algunas personas sugieren que el aceite de linaza debería prevenir la arterioesclerosis. Aunque esta hipótesis parece razonable, no se han llevado a cabo todavía investigaciones para determinar si es correcta.
  • El cáncer de mama. Las investigaciones han demostrado que las mujeres que tienen niveles más altos de ácido alfa linolénico en el tejido mamario tienen menor propensión a desarrollar cáncer de mama. Los científicos creen que el alto consumo de ácido linolénico podría proteger contra el cáncer de mama. El aceite de linaza es una fuente de ácido linolénico, pero no se sabe si el aumentar la ingesta de aceite de linaza realmente ayudaría a prevenir el cáncer de mama.
  • Las enfermedades del corazón. Hay pruebas que indican, que las personas con enfermedad cardiaca preexistente que reciben más ácido alfa linolénico en la dieta tienen un menor riesgo de morir de enfermedades del corazón. El aceite de linaza es una fuente de ácido linolénico, pero las investigaciones no han determinado el efecto directo de la ingesta de aceite de linaza con las enfermedades cardiacas. Tampoco se sabe si los suplementos de aceite de linaza tienen el mismo efecto que el aceite de linaza proveniente de los alimentos.
  • La diabetes. Hasta el momento, las investigaciones sugieren que el aceite de linaza no baja el nivel de azúcar en la sangre en las personas con diabetes de tipo 2.
  • La sequedad de los ojos. Algunas investigaciones clínicas preliminares sugieren que el tomar aceite de linaza podría disminuir la irritación y los síntomas de sequedad de los ojos. Un producto específico que contiene aceite de pescado y aceite de linaza (TheraTears Nutrition) podría también disminuir los síntomas de sequedad de los ojos y aumentar la producción de lágrimas.
  • La presión arterial alta. Estudios preliminares sugieren que los suplementos de aceite de linaza ayudan a bajar la presión arterial en los hombres que tienen la presión arterial normal pero el colesterol alto. Tendremos que esperar para ver si el aceite de linaza disminuye la presión arterial en las personas con presión arterial alta.
  • El cáncer de próstata. Los resultados de las investigaciones no están de acuerdo en el papel del ácido alfa linolénico - un ingrediente del aceite de linaza - en el cáncer de próstata. Algunos estudios epidemiológicos sugieren que el consumo alto de ácido alfa linolénico en la dieta está relacionada con un mayor riesgo de cáncer de próstata. Otras investigaciones sugieren que el consumo alto de ácido alfa linolénico o un nivel alto de ácido linolénico en la sangre no está relacionado con un riesgo mayor de cáncer de próstata; sin embargo, el exceso de ácido alfa linolénico podría empeorar el cáncer de próstata ya existente. La fuente del ácido alfa linolénico parece ser importante. El ácido alfa linolénico proveniente de los productos lácteos y de la carne ha sido categóricamente vinculado con cáncer de próstata. El ácido alfa linolénico de origen vegetal, como la linaza o el aceite de linaza, no afecta el riesgo de cáncer de próstata.
  • La ansiedad.
  • El estreñimiento.
  • El cáncer.
  • Los problemas vaginales.
  • La pérdida de peso.
  • Otras afecciones.
Se necesitan más pruebas para poder evaluar aceite de linaza para estos usos.

¿Cómo funciona?

Volver al comienzo
El aceite de linaza es una fuente de ácidos grasos poliinsaturados tal como el ácido alfa linolénico. El ácido alfa linolénico y otras sustancias químicas similares en el aceite de linaza parece disminuir la inflamación. Es por eso que se piensa que el aceite de linaza es útil para la artritis reumática y otros trastornos inflamatorios (hinchazones).

¿Hay preocupación por la seguridad de su uso?

Volver al comienzo
El aceite de linaza PROBABLEMENTE ES SEGURO de usar por la mayoría de los adultos si se usa en forma apropiada y por corto tiempo.

Dosis altas de 30 gramos por día pueden producir deposiciones blandas y diarrea. Reacciones alérgicas han ocurrido al tomar aceite de linaza.

Algunos hombres se preocupan de que el tomar aceite de linaza podría aumentar sus probabilidades de contraer cáncer de próstata debido al ácido alfa linolénico que contiene. Los investigadores todavía están tratando de determinar el papel del ácido alfa linolénico en el cáncer de próstata. Algunos estudios sugieren que el ácido alfa linolénico podría aumentar el riesgo o empeorar el cáncer de próstata ya existente, pero otros estudios no encuentran ninguna relación. Sin embargo, el ácido alfa linolénico en el aceite de linaza no parece ser un problema. El ácido alfa linolénico de fuentes vegetales tales como la linaza, no parece afectar el riesgo de cáncer de próstata, si bien el ácido alfa linolénico de productos lácteos o carnes ha sido asociado en algunos estudios con cáncer de próstata.

No se tiene suficiente información acerca de la seguridad del aceite de linaza cuando se aplica a la piel.

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo: El aceite de linaza POSIBLEMENTE NO ES SEGURO durante el embarazo. Algunas investigaciones sugieren que el aceite de linaza podría aumentar el riesgo de parto prematuro cuando se toma durante el segundo o tercer semestre de embarazo. Las mujeres embarazadas deben evitar tomar aceite de linaza.

Lactancia: No hay suficiente información confiable acerca de la seguridad del uso del aceite de linaza durante la lactancia. Sea precavida y evite usar aceite de linaza cuando está amamantando hasta que no se tenga más información.

Trastornos de sangrado: El aceite de linaza podría aumentar el riesgo de hemorragia grave en los pacientes con trastornos de sangrado. Si tiene un trastorno de sangrado hable con su médico antes de usar aceite de linaza.

Cirugía: El aceite de linaza podría aumentar el riesgo de sangrado durante y después de una cirugía. Deje de usarlo por lo menos 2 semanas antes de una cirugía programada.

¿Existen interacciones con medicamentos?

Volver al comienzo

Moderadas

Tenga cuidado con esta combinación

Medicamentos que retardan la coagulación sanguínea (Fármacos anticoagulantes / antiplaquetarios)
El aceite de linaza puede retardar la coagulación sanguínea y prolongar el tiempo de sangrado. El tomar aceite de linaza junto con medicamentos que también retardan la coagulación puede aumentar la posibilidad de sufrir hematomas y pérdida de sangre.

Algunos de los medicamentos que retardan la coagulación sanguínea son: aspirina, clopidogrel (Plavix), diclofenac (Voltaren, Cataflam, otros), ibuprofeno (Advil, Motrin, otros), naproxeno (Anaprox, Naprosyn, otros), dalteparin (Fragmin), enoxaparin (Lovenox), heparina, ticlopidine (Ticlid), warfarina (Coumadin) y otros.

Menores

Preste atención a esta combinación

Medicamentos que reducen la presión arterial (Medicamentos antihipertensivos)
El aceite de linaza podría reducir la presión arterial. La combinación de aceite de linaza con otros medicamentos que reducen la presión arterial podría aumentar el riesgo de que la presión arterial baje demasiado.

Algunos medicamentos que reducen la presión sanguínea incluyen captoprila (Capoten), enalaprila (Vasotec), losartan (Cozaar), valsartan (diovan), diltiazem (Cardizem), amlodipina (Norvasc), hidroclorotiazida (HydroDIURIL), furosemida (Lasix) y muchos otros.

¿Existen interacciones con hierbas y suplementos?

Volver al comienzo
Hierbas y suplementos que bajan la presión arterial
El aceite de linaza podría disminuir la presión arterial. La combinación de aceite de linaza con otras hierbas y suplementos que reducen la presión sanguínea podría hacer que la presión arterial baje demasiado. Algunas de estas hierbas y suplementos incluyen el andrographis, los péptidos de la caseína, la uña de gato, la coenzima Q-10, el aceite de pescado, la l-arginina, el goji, la ortiga, la tiamina y otros.
Hierbas y suplementos que podrían disminuir la coagulación sanguínea
El aceite de linaza podría aumentar la cantidad de tiempo que tarda la sangre en coagular. En algunas personas, el tomar aceite de linaza junto con otras hierbas y suplementos que retardan la coagulación de la sangre podría retardar aún más la coagulación sanguínea y aumentar el riesgo de sangrado y de hematomas. Algunas de estas hierbas incluyen la angélica, el clavo de olor, la salvia miltiorrhiza, el ajo, el jengibre, el ginkgo, el ginseng Panax y otras.

¿Existen interacciones con alimentos?

Volver al comienzo
No se conoce ninguna interacción con alimentos.

¿Qué dosis se utiliza?

Volver al comienzo
La dosis apropiada de aceite de linaza depende de muchos factores tales como la edad de la persona, el estado de salud y varias otras condiciones. En este momento no hay suficiente información científica para determinar un rango de dosis apropiado para el uso del aceite de linaza. Tenga en cuenta que los productos naturales no son siempre necesariamente seguros y las dosis pueden ser importantes. Asegúrese de seguir las instrucciones en las etiquetas de los productos y consulte con su farmacéutico, doctor u otro proveedor de salud médica antes de usarlos.

Tenga en cuenta que el aceite de linaza puede descomponerse fácilmente si se expone a la luz, calor o aire. El aceite de linaza se debe almacenar en una botella esmerilada y se debe proteger del calor. Se puede guardar en el refrigerador.

Otros nombres

Volver al comienzo
Acide Alpha-Linolénique, Acide Gras Oméga 3, Acide Gras N-3, ALA, Aliviraaii, Alpha-Linolenic Acid, Alasi, Brown Flaxseed Oil, Brown-Seeded Flax Oil, Common Flax Oil, Echter Lein, Flachs, Flachssamen, Flax Oil, Flax Seed Oil, Golden Flax Oil, Graine de Lin, Huile de Lin, Kattan, Keten, Lin, Lin Commun, Lin Oléagineux, Linho, Lino, Lino Comune, Lino Mazzese, Lino Usuale, Linseed Flax Oil, Linseed Oil, Linum crepitans, Linum humile, Linum usitatissimum, Malsag, N-3 Fatty Acid, Oil of Flaxseed, Omega-3 Fatty Acid, Saatlein, Ta Ma, Tisii.

Metodología

Volver al comienzo
Para saber más sobre cómo este artículo fue escrito, refiérase a la metodologíametodología (http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/natural/methodology-sp.html) de la Base exhaustiva de datos de medicamentos naturales.

Para ver todas las referencias de la página de Aceite de linaza, por favor diríjase a http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/natural/990.html.
  1. Wojtowicz JC, Butovich I, Uchiyama E, et al. Pilot, prospective, randomized, double-masked, placebo-controlled clinical trial of an omega-3 supplement for dry eye. Cornea 2010 Oct 28. [Epub ahead of print].
  2. University of Montreal. Pregnant Women Consuming Flaxseed Oil Have High Risk Of Premature Birth.ScienceDaily, October 29, 2008. Available at: www.sciencedaily.com/releases/2008/10/081027140817.htm (Accessed May 14, 2009).
  3. Francois CA, Connor SL, Bolewicz LC, Connor WE. Supplementing lactating women with flaxseed oil does not increase docosahexaenoic acid in their milk. Am J Clin Nutr 2003;77:226-33.
  4. Harper CR, Edwards MC, Jacobson TA. Flaxseed oil supplementation does not affect plasma lipoprotein concentration or particle size in human subjects. J Nutr 2006;136:2844-8.
  5. Paschos GK, Magkos F, Panagiotakos DB, et al. Dietary supplementation with flaxseed oil lowers blood pressure in dyslipidaemic patients. Eur J Clin Nutr 2007;61:1201-6.
  6. Barre DE, Mizier-Barre KA, Griscti O, Hafez K. High dose flaxseed oil supplementation may affect fasting blood serum glucose management in human type 2 diabetics. J Oleo Sci 2008;57:269-73.
  7. Kaul N, Kreml R, Austria JA, et al. A comparison of fish oil, flaxseed oil and hempseed oil supplementation on selected parameters of cardiovascular health in healthy volunteers. J Am Coll Nutr 2008;27:51-8.
  8. Barceló-Coblijn G, Murphy EJ, Othman R, et al. Flaxseed oil and fish-oil capsule consumption alters human red blood cell n-3 fatty acid composition: a multiple-dosing trial comparing 2 sources of n-3 fatty acid. Am J Clin Nutr 2008;88:801-9.
  9. Pinheiro MN Jr, dos Santos PM, dos Santos RC, et al. [Oral flaxseed oil (Linum usitatissimum) in the treatment for dry-eye Sjögren's syndrome patients]. Arq Bras Oftalmol 2007;70:649-55.
  10. Chavarro JE, Stampfer MJ, Li H, et al. A prospective study of polyunsaturated fatty acid levels in blood and prostate cancer risk. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev 2007;16:1364-70.

  1. Joshi K, Lad S, Kale M, et al. Supplementation with flax oil and vitamin C improves the outcome of Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD). Prostaglandins Leukot Essent Fatty Acids 2006;74:17-21.
  2. Freese R, Mutanen M. Alpha-linolenic acid and marine long-chain n-3 fatty acids differ only slightly in their effects on hemostatic factors in healthy subjects. Am J Clin Nutr 1997;66:591-8.
  3. Din JN, Newby DE, Flapan AD. Omega 3 fatty acids and cardiovascular disease--fishing for a natural treatment. BMJ 2004;328:30-5.
  4. Merchant AT, Curhan GC, Rimm EB, et al. Intake of n-6 and n-3 fatty acids and fish and risk of community-acquired pnemonia in US men. Am J Clin Nutr 2005;82:668-74.
  5. Djousse L, Arnett DK, Pankow JS, et al. Dietary linolenic acid is associated with a lower prevalence of hypertension in the NHLBI Family Heart Study. Hypertension 2005;45:368-73.
  6. Djousse L, Arnett DK, Carr JJ, et al. Dietary linolenic acid is inversely associated with calcified atherosclerotic plaque in the coronary arteries: the National Heart, Lung, and Blood Institute Family Heart Study. Circulation 2005;111:2921-6.
  7. Mozaffarian D, Ascherio A, Hu FB, et al. Interplay between different polyunsaturated fatty acids and risk of coronary heart disease in men. Circulation 2005;111:157-64.
  8. Djousse L, Rautaharju PM, Hopkins PN, et al. Dietary linolenic acid and adjusted QT and JT intervals in the National Heart, Lung, and Blood Institute Family Heart study. J Am Coll Cardiol 2005;45:1716-22.
  9. Brouwer IA, Katan MB, Zock PL. Dietary alpha-linolenic acid is associated with reduced risk of fatal coronary heart disease, but increased prostate cancer risk: a meta-analysis. J Nutr 2004;134:919-22.
  10. Leitzmann MF, Stampfer MJ, Michaud DS, et al. Dietary intake of n-3 and n-6 fatty acids and the risk of prostate cancer. Am J Clin Nutr 2004;80:204-16.
  11. Finnegan YE, Minihane AM, Leigh-Firbank EC, et al. Plant- and marine-derived n-3 polyunsaturated fatty acids have differential effects on fasting and postprandial blood lipid concentrations and on the susceptibility of LDL to oxidative modification in moderately hyperlipidemic subjects. Am J Clin Nutr 2003;77:783-95.
  12. Hooper L, Thompson RL, Harrison RA, et al. Omega 3 fatty acids for prevention and treatment of cardiovascular disease. Cochrane Database Syst Rev 2004;:CD003177.
  13. Laaksonen DE, Laukkanen JA, Niskanen L, et al. Serum linoleic and total polyunsaturated fatty acids in relation to prostate and other cancers: a population-based cohort study. Int J Cancer 2004;111:444-50.
  14. Bloedon LT, Szapary PO. Flaxseed and cardiovascular risk. Nutr Rev 2004;62:18-27.
  15. Finnegan YE, Howarth D, Minihane AM, et al. Plant and marine derived (n-3) polyunsaturated fatty acids do not affect blood coagulation and fibrinolytic factors in moderately hyperlipidemic humans. J Nutr 2003;133:2210-3.
  16. Kris-Ehterton PM, Harris WS, Appel LJ, et al. Fish consumption, fish oil, omega-3 fatty acids, and cardiovascular disease. Circulation 2002;106:2747-57.
  17. Iso H, Sato S, Umemura U, et al. Linoleic acid, other fatty acids, and the risk of stroke. Stroke 2002;33:2086-93.
  18. Giovannucci E, Rimm EB, Colditz GA, et al. A prospective study of dietary fat and risk of prostate cancer. J Natl Cancer Inst 1993;85:1571-9.
  19. Klein V, Chajes V, Germain E, et al. Low alpha-linolenic acid content of adipose breast tissue is associated with an increased risk of breast cancer. Eur J Cancer 2000;36:335-40.
  20. de Deckere EAM, Korver O, Verschuren PM, Katan MB. Health aspects of fish and n-3 polyunsaturated fatty acids from plant and marine origin. Eur J Clin Nutr 1998;52:749-53.
  21. Christensen JH, Christensen MS, Toft E, et al. Alpha-linolenic acid and heart rate variability. Nutr Metab Cardiovasc Dis 2000;10:57-61.
  22. Hu FB, Stampfer MJ, Manson JE, et al. Dietary intake of alpha-linolenic acid and risk of fatal ischemic heart disease among women. Am J Clin Nutr 1999;69:890-7.
  23. Ascherio A, Rimm EB, Giovannucci EL, et al. Dietary fat and risk of coronary heart disease in men: cohort follow up study in the United States. BMJ 1996;313:84-90.
  24. de Lorgeril M, Renaud S, Mamelle N, et al. Mediterranean alpha-linolenic acid-rich diet in secondary prevention of coronary heart disease. Lancet 1994;343:1454-9.
  25. De Stefani E, Deneo-Pellegrini H, Boffetta P, et al. Alpha-linolenic acid and risk of prostate cancer: a case-control study in Uruguay. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev 2000;9:335-8.
  26. Pang D, Allman-Farinelli MA, Wong T, et al. Replacement of linoleic acid with alpha-linolenic acid does not alter blood lipids in normolipidaemic men. Br J Nutr 1998;80:163-7.
  27. Crawford M, Galli C, Visioli F, et al. Role of Plant-Derived Omega-3 Fatty Acids in Human Nutrition. Ann Nutr Metab 2000;44:263-5.
  28. Alonso L, Marcos ML, Blanco JG, et al. Anaphylaxis caused by linseed (flaxseed) intake. J Allergy Clin Immunol 1996;98:469-70.
  29. Prasad K. Dietary flax seed in prevention of hypercholesterolemic atherosclerosis. Atherosclerosis 1997;132:69-76.
  30. Thompson LU, Rickard SE, Orcheson LJ, Seidl MM. Flaxseed and its lignan and oil components reduce mammary tumor growth at a late stage of carcinogenesis. Carcinogenesis 1996;17:1373-6.
  31. Cunnane SC, Hamadeh MJ, Liede AC, et al. Nutritional attributes of traditional flaxseed in healthy young adults. Am J Clin Nutr 1995;61:62-8.
  32. Cunnane SC, Ganguli S, Menard C, et al. High alpha-linolenic acid flaxseed (Linum usitatissimum): some nutritional properties in humans. Br J Nutr 1993;69:443-53.
  33. Nordstrom DC, Honkanen VE, Nasu Y, et al. Alpha-linolenic acid in the treatment of rheumatoid arthritis. A double-blind, placebo-controlled and randomized study: flaxseed vs. safflower seed. Rheumatol Int 1995;14:231-4.
  34. Nestel PJ, Pomeroy SE, Sasahara T, et al. Arterial compliance in obese subjects is improved with dietary plant n-3 fatty acid from flaxseed oil despite increased LDL oxidizability. Arterioscler Thromb Vasc Biol 1997;17:1163-70.
  35. Fischer S, Honigmann G, Hora C, et al. [Results of linseed oil and olive oil therapy in hyperlipoproteinemia patients]. Dtsch Z Verdau Stoffwechselkr 1984;44:245-51.
  36. Ramon JM, Bou R, Romea S, et al. Dietary fat intake and prostate cancer risk: a case-control study in Spain. Cancer Causes Control 2000;11:679-85.
  37. Kolonel LN, Nomura AM, Cooney RV. Dietary fat and prostate cancer: current status. J Natl Cancer Inst 1999;91:414-28.
  38. Allman MA, Pena MM, Pang D. Supplementation with flaxseed oil versus sunflower seed oil in healthy young men consuming a low fat diet: effects on platelet composition and function. Eur J Clin Nutr 1995;49:169-78.
  39. Mann J, Truswell AS, eds. Essentials of Human Nutrition. Oxford: Oxford Univ Press 1998.
Mostrar más referencias
Mostrar menos referencias
Documento revisado - 14/11/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario