domingo, 23 de junio de 2013

Unos escáneres descubren un endurecimiento peligroso de la aorta abdominal: MedlinePlus

Unos escáneres descubren un endurecimiento peligroso de la aorta abdominal: MedlinePlus

 

Unos escáneres descubren un endurecimiento peligroso de la aorta abdominal

Un estudio con IRM halló un mayor riesgo de ACV y ataque cardiaco en el futuro

Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 18 de junio, 2013
MARTES, 18 de junio (HealthDay News) -- Las personas que tienen un "endurecimiento" de la aorta abdominal están en mayor riesgo de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular (ACV), según un nuevo estudio.
La aterosclerosis es el término médico para el estrechamiento y el endurecimiento de las arterias provocados por una acumulación de placa. La aorta es la arteria más grande del cuerpo, y lleva sangre rica en oxígeno del corazón. La sección de la aorta que se halla en el abdomen se conoce como aorta abdominal.
Los investigadores usaron IRM para examinar la acumulación de placa y el grosor de la pared de la aorta abdominal en más de 2,100 personas en el condado de Dallas, en Texas. Durante un seguimiento de casi ocho años, 143 de los participantes, cuya edad promedio era de 44 años, sufrieron de un evento cardiovascular, como un ataque cardiaco o un ACV. De esos eventos, 34 resultaron letales.
Un mayor grosor de la pared abdominal se asoció con un mayor riesgo de todos los tipos de eventos cardiovasculares. Un aumento tanto en el grosor de la pared como en la acumulación de placa se asoció con un mayor riesgo de eventos no letales en las arterias fuera del corazón, como un ACV.
El estudio aparece en la edición en línea del 18 de junio de la revista Radiology.
"Se trata de un estudio importante, porque demuestra que la aterosclerosis en una arteria fuera del corazón es un predictor independiente de eventos cardiovasculares adversos", señaló en un comunicado de prensa de la revista el autor líder, el Dr. Christopher Maroules, residente en radiología del Centro Médico de la Universidad Texas Southwestern, en Dallas. "La IRM es una herramienta promisoria para cuantificar la aterosclerosis a través de medidas de la placa y del grosor de la pared arterial".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Radiology, news release, June 18, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Arterioesclerosis
Ataque al corazón
Imágenes por resonancia magnética

No hay comentarios:

Publicar un comentario