domingo, 23 de junio de 2013

Una prueba sanguínea podría predecir la diabetes tipo 1 en los niños, halla un estudio: MedlinePlus

Una prueba sanguínea podría predecir la diabetes tipo 1 en los niños, halla un estudio: MedlinePlus

 

Una prueba sanguínea podría predecir la diabetes tipo 1 en los niños, halla un estudio

La evidencia de dos autoanticuerpos indicaba un riesgo del 70 por ciento, afirman los investigadores

Traducido del inglés: miércoles, 19 de junio, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 18 de junio (HealthDay News) -- Con frecuencia, parece como si el diagnóstico de diabetes tipo 1 saliera de la nada. Pero investigadores alemanes afirman que pueden predecir quién tiene probabilidades de desarrollar la enfermedad crónica.
Unas muestras de sangre tomadas de niños con un mayor riesgo genético de diabetes tipo 1 revelan unas pistas "preclínicas" significativas, hallaron los investigadores. El predictor más potente es la presencia de dos autoanticuerpos relacionados con la diabetes, reportaron en la edición del 18 de junio de la revista Journal of the American Medical Association.
"Si alguien porta dos o más autoanticuerpos, es casi inevitable que desarrolle la enfermedad. La mayoría de las personas, ni siquiera los médicos, se dan cuenta de este riesgo", señaló el Dr. Jay Skyler, subdirector de investigación clínica del Instituto de Investigación para la Diabetes y profesor de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami. Skyler no participó en la investigación.
Casi el 70 por ciento de los jóvenes con dos autoanticuerpos relacionados con la diabetes desarrollaron diabetes tipo 1 en un periodo de diez años, frente a menos del 15 por ciento de los niños que tenían un solo autoanticuerpo, hallaron los investigadores.
Skyler, coautor de un editorial acompañante en la revista, dijo que este estudio resalta la necesidad de estrategias de prevención para la diabetes tipo 1.
Se cree que la diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunológico del cuerpo ataca por error a las células beta del páncreas, que producen la insulina. La insulina es una hormona necesaria para convertir los carbohidratos de los alimentos en combustible para el cuerpo.
Para sobrevivir, las personas con diabetes tipo 1 deben monitorizar su ingesta de alimentos y reemplazar la insulina perdida mediante inyecciones o una bomba de insulina.
La diabetes tipo 1 puede ocurrir a cualquier edad, y actualmente no hay ninguna forma conocida de prevenirla o curarla, según la JDRF (antes conocida como la Asociación de Investigación de la Diabetes Juvenil). Y a diferencia de su contraparte más común, la diabetes tipo 2, el desarrollo de la diabetes tipo 1 no se vincula con las opciones del estilo de vida.
El estudio actual incluyó a niños de Colorado, Finlandia y Alemania a quienes se dio seguimiento desde que nacieron y hasta durante incluso 15 años. Los niños de los grupos de estudio de Colorado y Finlandia fueron incluidos en el estudio si portaban un genotipo específico que indicaba una predisposición genética a desarrollar diabetes tipo 1. Los niños en el estudio alemán debían tener un padre con diabetes tipo 1 para ser incluidos en el estudio.
En total, se reclutó a más de 13,000 niños. Durante el seguimiento del estudio, los investigadores hallaron que casi 1,100 niños (o alrededor del 8 por ciento del total del grupo) desarrollaron uno o más autoanticuerpos, que son marcadores de la destrucción de las células beta productoras de insulina en el páncreas.
A pesar del riesgo más elevado, la mayoría de los niños permanecieron libres de diabetes tipo 1 y de señales de que la enfermedad podría desarrollarse.
"Los autoanticuerpos son un marcador del riesgo de diabetes. [Pero] son solo marcadores, no provocan la enfermedad", señaló el Dr. Joel Zonszein, director del Centro Clínico de la Diabetes del Centro Médico Montefiore, en la ciudad de Nueva York.
De los niños que desarrollaron los autoanticuerpos, 585 desarrollaron dos o más. Según el estudio, los 474 niños restantes solo tenían un autoanticuerpo.
Entre los niños con autoanticuerpos múltiples, el 43.5 por ciento desarrollaron diabetes tipo 1 en un plazo de cinco años, alrededor del 70 por ciento tenían diabetes tras diez años y alrededor del 84 por ciento sufrían de la enfermedad tras 15 años. A los 10 años, apenas el 14.5 por ciento de los niños con un solo autoanticuerpo habían desarrollado diabetes tipo 1.
Los investigadores también hallaron que los niños que tenían autoanticuerpos múltiples antes de los tres años de edad eran más propensos a desarrollar diabetes tipo 1 rápidamente. Los niños con ciertos genotipos (el genotipo HLA DR3/DR4-DQ8) eran más propensos a desarrollar diabetes tipo 1 con una mayor rapidez. Y las chicas eran más propensas a avanzar a la diabetes tipo 1 más rápidamente que los chicos si tenían autoanticuerpos múltiples, según el estudio.
"Los hallazgos de este estudio sugieren que debe haber un mayor énfasis en que [las personas con autoanticuerpos múltiples] se inscriban en estudios que podrían retrasar o prevenir la diabetes tipo 1", apuntó Skyler.
Zonszein comentó que estos hallazgos pueden ayudar a predecir mejor quién está en alto riesgo de diabetes tipo 1. "[Sin embargo], aún nos falta mucho para detener el desarrollo de la diabetes tipo 1", añadió.
También señaló que casi todos los niños de los estudios eran blancos, así que estos hallazgos quizás no apliquen a otras poblaciones, como los negros o los hispanos.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Jay Skyler, M.D., professor, University of Miami Miller School of Medicine, and deputy director for clinical research, Diabetes Research Institute, Hollywood, Fla.; Joel Zonszein, M.D., director, Clinical Diabetes Center, Montefiore Medical Center, New York City; June 18, 2013 Journal of the American Medical Association
HealthDay
Más noticias de salud en:
Diabetes en niños y adolescentes
Diabetes tipo 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario