viernes, 14 de junio de 2013

Una nueva técnica permite operar las lesiones de bíceps por primera vez de manera generalizada

Logo fundacion 3 coloresEstudio español publicado en British Medical Journal

Una nueva técnica permite operar las lesiones de bíceps por primera vez de manera generalizada

·         Este tipo de lesiones está aumentando en hombres de mediana edad debido a la mayor actividad física, al consumo de tabaco y a los medicamentos para el colesterol

·         Los expertos recomiendan la visita a un especialista antes de iniciarse en la práctica deportiva

Madrid, 14 de junio de 2013. Una nueva técnica quirúrgica permite operar de forma generalizada, por primera vez, una de las lesiones que más está creciendo en hombres de mediana edad, la ruptura de bíceps. Así lo revela un estudio de la Clínica CEMTRO publicado este mes en la revista British Journal of Sports Medicine. La investigación confirma el aumento de este tipo de lesiones en hombres de mediana edad debido a que cada vez realizan más actividad física, así como al consumo de tabaco y a la toma de medicamentos para el colesterol.

La técnica consiste en la reparación temprana del tendón distal del bíceps con dos incisiones. Así, “se consigue una buena recuperación funcional del paciente y su vuelta a la actividad deportiva en menos tiempo”, según el doctor Enrique Ibáñez, del Servicio de Traumatología de la Clínica CEMTRO, que ha participado en el estudio. “Este tipo de lesiones se operaban en deportistas profesionales con una alta exigencia de uso de este músculo. La rotura se debe a una contracción brusca del bíceps en su inserción distal que se arranca de cuajo. Esta nueva técnica, que es menos agresiva, permite tratar con buenos resultados a personas a las que antes decidíamos no operar. Pero lo más importante es realizar el tratamiento lo antes posible”, comenta el doctor Ibáñez.

También son comunes en “deportes de contacto, levantamiento y escalada”, según el doctor Ramón Fernández León, del mismo servicio y coautor del estudio. Sin embargo, la falta de preparación es una de las principales causas de las lesiones deportivas, sobre todo si se practica deporte por primera vez o se vuelve a él tras un tiempo, argumenta. “Hay que tener en cuenta que tras un largo parón físico el cuerpo está entumecido o ha perdido fuerza y elasticidad, pero también la mente ha perdido la conciencia sobre las sensaciones, la posición y la actividad de los órganos, incluida la del aparato locomotor, por eso hay que volver a entrenar cuerpo y mente”, indica el Tomás Fernández Jaén, del Servicio de Traumatología de la Clínica CEMTRO, coautor del estudio.

Recomendaciones para principiantes
Uno de los consejos de los traumatólogos para preparar la vuelta a la actividad física, sobre todo si son mayores de 40 o tienen alguna enfermedad, es “acudir a  un médico especialista para descartar patologías que le impongan ciertas limitaciones, como enfermedades cardiopulmonares,  y recibir consejo deportivo sobre qué tipo de ejercicio o deporte es el mejor”, explica el doctor Fernández Jaén.

Los beneficios del deporte para la salud “son de sobra conocidos. Por tanto, el hecho de que una persona decida iniciar la práctica de algún ejercicio físico es bueno, tenga la edad que tenga. Pero siempre tiene que haber un control”, advierte el doctor Fernández Jaén. El planteamiento “ideal” sería comenzar la actividad física de forma progresiva, pero sin sobrecargarse, tres veces por semana con un mínimo de media hora diaria, utilizar el equipamiento adecuado y correcto, calentar y estirar en cada sesión y buscar un centro con preparadores físicos cómodo y cercano.

Este especialista también recomienda “aprovechar para regular la dieta, limitar o evitar hábitos tóxicos como el alcohol o el tabaco, regular las horas de sueño, además de no tomar complementos que no cumplan con los correspondientes controles sanitarios”, concluye. La Clínica CEMTRO ha elaborado un listado completo de recomendaciones para aquellos que se inician por primera vez en la actividad física en su web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario