viernes, 7 de junio de 2013

Una mutación en un gen asociada a la leucemia reduce la capacidad de las células madre de la sangre de reproducirse :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Una mutación en un gen asociada a la leucemia reduce la capacidad de las células madre de la sangre de reproducirse

Una mutación en un gen asociada a la leucemia reduce la capacidad de las células madre de la sangre de reproducirse


07/06/2013 - E.P.

Los hallazgos tienen relevancia para todos los tipos de cáncer que se sospecha que tienen un origen en las células madre

Investigadores de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, han descubierto que una única mutación en un gen asociada a la leucemia reduce la capacidad de las células madre de la sangre para producir más células madre sanguíneas, pero no afecta a la progenie de sus células hijas..

Publicado en Plos Biolog, el estudio realizado por el profesor Tony Green y su equipo en el Instituto Cambridge de Investigación Médica es el primero en aislar células madre individuales altamente purificadas y estudiar sus respuestas individuales a una mutación que puede predisponer a las personas a una malignidad humana.

Esta mutación se produce en un gen llamado JAK2, que está presente en la mayoría de los pacientes con neoplasias mieloproliferativas (MPN), un grupo de enfermedades de la médula ósea que se caracterizan por la sobreproducción de células sanguíneas maduras y por un aumento del riesgo de desarrollar leucemia.

Utilizando un enfoque de modelización matemática único, llevado a cabo en colaboración con el profesor Ben Simons, del Laboratorio Cavendish en Cambridge, en combinación con los experimentos con células madre individuales de modelos experimentales, los investigadores identificaron un mecanismo celular distinto que actúa en las células madre, pero no en las células hijas.

"Este estudio es un ejemplo excelente de una colaboración interdisciplinaria, según manifestaciones del el autor principal, David Kent. La combinación de modelos matemáticos con un gran número de ensayos de células madre individuales, nos permitió predecir que las células pierden su capacidad para expandirse.
Hemos sido capaces de reforzar esta predicción mediante pruebas de las células hijas de las divisiones de células madre individuales por separado y mostrar que las células madre mutantes más a menudo se someten a la división simétrica para dar lugar a dos células no madres".

La caracterización de los mecanismos que vinculan las mutaciones de JAK2 con este patrón de la división de una célula madre que conduce finalmente al desarrollo de las MPN ayudará a comprender las primeras etapas de establecimiento del tumor y de la competencia entre las células madre tumorales, según los autores.

El siguiente paso que se está llevando a cabo en el Instituto Cambridge de Investigación Médica es comprender el efecto que la adquisición de mutaciones adicionales tiene sobre las células madre de la sangre, ya que se cree que impulsan la expansión de células progenitoras de sangre, lo que lleva a la eventual transformación a leucemia que ocurre en pacientes con MPN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario