martes, 11 de junio de 2013

Un plan de manejo en AR ayuda a controlarla mejor - DiarioMedico.com

Un plan de manejo en AR ayuda a controlarla mejor - DiarioMedico.com

INICIATIVA INTERNACIONAL 'JOIN THE FIGHT'

Un plan de manejo en AR ayuda a controlarla mejor

La artritis reumatoide (AR) puede aparecer a cualquier edad, aunque suele producirse entre los 25 y 55 años, y es más frecuente en mujeres.
Isabel Gallardo Ponce | igallardo@diariomedico.com   | 11/06/2013 18:24

 
 
La artritis reumatoide (AR) puede aparecer a cualquier edad, aunque suele producirse entre los 25 y 55 años, y es más frecuente en mujeres. "En el aspecto clínico altera gravemente la vida, provocando dolor, rigidez, inflamación, y problemas para realizar las tareas laborales, cotidianas, el aseo personal, además de afectar el aspecto psicológico y las relaciones sociales", ha apuntado Indalecio Monteagudo, del Servicio de Reumatología, del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, durante la presentación de un estudio que ha analizado los conocimientos sobre la patología de más de 10.000 personas en 42 países, realizado por la iniciativa internacional RA: Join the Fight.
  • Aliviar el dolor asociado a la AR no implica que se haya controlado, sino que evoluciona lentamente, por lo que hay que asegurar la adherencia
Según Monteagudo, del trabajo se desprende que sólo un tercio de los pacientes conoce cómo es la patología. De hecho, el 66 por ciento identifica el alivio del dolor con el control de la AR. Josef Smolen, de la Universidad de Viena en Austria, explicó que "si sólo quitamos el dolor, la enfermedad progresa; si entramos en remisión, no". En ello coincide Monteagudo: "Es una enfermedad que progresa lentamente, y aunque el paciente esté libre de síntomas y de dolor, la patología erosiona las articulaciones, provocando una alteración estructural y efectos sistémicos en los órganos. Es esencial prevenirla".


Plan de manejo
De ahí la importancia de que exista una relación estrecha con el facultativo, de forma que éste sea capaz de educar e involucrar al paciente en el manejo y control de su patología. Por eso, Dawn Richards, médico y vicepresidente de la Alianza de Pacientes con Artritis de Canadá, ha explicado que "los pacientes deben entender que no hay vuelta atrás en AR. Por eso hay que cambiar la cultura del afectado y conseguir que sean más proactivos, algo que les ayudará a ponerse en control y comprender qué está pasando".

Para que el paciente sea el protagonista del proceso, Roger Levy, de la Universidad Estatal de Río de Janeiro, en Brasil, ha afirmado que es necesario diseñar, con la ayuda del especialista, un Plan de manejo de la AR, una suerte de mapa individual de sus metas, que mejorará el pronóstico y la calidad de vida. Se trata de que hablen sobre qué esperan, qué hay que cambiar, y cómo afecta la patología, cómo ha de ser el cuidado... "No podemos tratar un síntoma o un hecho aislado, sino al paciente como un todo".

Antonio Torralba, presidente de Conartritis, ha añadido que la sinergia entre pacientes, profesionales y empresas, además de un buen cuidado, ayuda a mejorar la calidad de vida.

Por otro lado, Janice Mooney, de la Universidad de East Anglia Norwich, en Reino Unido, ha abogado por mejorar la educación de la sociedad para que los pacientes reconozcan los síntomas y acudan al médico, ya que la media de diagnóstico es de dos años.
Según Monteagudo, en España ese tiempo es más reducido gracias a la sensibilización de los profesionales. Por ello es necesario un abordaje multidisciplinar que asegure la correcta y rápida derivación desde primaria, la adherencia a la terapia farmacológica, el apoyo psicológico, la terapia ocupacional, y la rehabilitación física para preservar la función articular.

Resultados en el mundo

En el estudio realizado por la iniciativa RA: Join the Fight han participado 10.171 adultos procedentes de 42 países. Entre las principales conclusiones destacan:
- El 41 por ciento de los encuestados manifiesta un impacto negativo en su actividad laboral.
- El 47 por ciento sabe que el daño articular es irreversible.
- El 82 por ciento sabe que la AR es una enfermedad grave, progresiva y destructiva.
- El 56 por ciento tiene un plan de acción de la patología con su reumatólogo.
- El 91 por ciento afirma conocer bien por qué es importante el tratamiento.
- El 66 por ciento cree erróneamente que la ausencia de dolor implica el control de la AR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario