miércoles, 5 de junio de 2013

Un nuevo medicamento podría ayudar a combatir ciertos cánceres de pulmón avanzados: MedlinePlus

Un nuevo medicamento podría ayudar a combatir ciertos cánceres de pulmón avanzados: MedlinePlus

 

Un nuevo medicamento podría ayudar a combatir ciertos cánceres de pulmón avanzados

En un ensayo, el ganetespib alargó la tasa de supervivencia de las personas con una forma muy común de la enfermedad

Alan Mozes
Traducido del inglés: lunes, 3 de junio, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
LUNES, 3 de junio (HealthDay News) -- Los pacientes que luchan contra una forma común y letal de cáncer de pulmón podrían mejorar su tasa de supervivencia al tomar el medicamento ganetespib junto con el medicamento estándar de quimioterapia, sugiere un nuevo estudio.
El hallazgo se centra en una clase de medicamentos conocidos como inhibidores de la proteína de choque térmico 90 (Hsp90). Es la primera vez en más de 10 años que los investigadores descubren un modo mejor de tratar a este grupo de pacientes.
Los hallazgos se presentarán el lunes en Chicago en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology, ASCO).
"Este es el primer estudio aleatorio que demuestra el beneficio terapéutico de un inhibidor de la proteína de choque térmico en los pacientes de cáncer", afirmó en un comunicado de prensa de la ASCO el autor principal del estudio, el Dr. Suresh Ramalingam, profesor de oncología médica en el Instituto para el Cáncer Winship de la Universidad de Emory de Atlanta.
El estudio se centró en los pacientes con una forma de cáncer de pulmón de células no microcíticas, llamado adenocarcinoma.
"Esperamos que el estudio en curso confirme nuestros hallazgos, ya que los pacientes con esta forma común y estado de cáncer de pulmón necesitan urgentemente tratamientos más efectivos", indicó Ramalingam.
Los investigadores señalaron que el adenocarcinoma es la forma más común de cáncer de pulmón. En Estados Unidos, se trata aproximadamente de un 45 por ciento de los 170,000 casos de cáncer de pulmón de células no microcíticas que se diagnostican al año.
El ganetespib funciona al detener la función de las proteínas que se acaban de establecer y que favorecen el crecimiento del tumor del pulmón.
El nuevo estudio fue financiado por la farmacéutica Synta Pharmaceuticals y en él participaron más de 250 pacientes, todos los cuales habían probado sin éxito los tratamientos estándares.
La mitad de los pacientes siguieron el tratamiento con el medicamento estándar de quimioterapia docetaxel y la otra mitad tomó ganetespib junto con docetaxel.
Los pacientes del grupo de ganetespib tuvieron unas tasas promedio de supervivencia mayores que los del grupo de docetaxel solo: 9.8 meses frente a 7.4 meses, respectivamente. Los pacientes con cáncer avanzado que había sido diagnosticado al menos seis meses antes del tratamiento experimentaron una mejora del 67 por ciento en su tasa de supervivencia en comparación con pacientes similares que no tomaron el nuevo medicamento.
Los investigadores señalaron que los ensayos previos de los medicamentos del inhibidor Hsp90 no habían dado resultado debido a la gravedad de los efectos secundarios. Afirmaron que este es el primer ensayo en el que el medicamento ha probado ser seguro y potencialmente efectivo.
Los expertos que no participaron en la investigación se mostraron esperanzados con los resultados.
"El ganetespib, en combinación con el docetaxel, tiene un comportamiento prometedor en los resultados iniciales del adenocarcinoma de pulmón", afirmó la Dra. Marjorie Zauderer, vocera de la ASCO y experta en cáncer de pulmón, en el comunicado de prensa. "Estamos esperanzados con el resultado del estudio en curso, que podría contribuir a que más pacientes con esta forma de cáncer de pulmón avanzado tengan acceso a este medicamento prometedor".
El Dr. Len Horovitz, especialista pulmonar del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, se mostró de acuerdo.
"Finalmente hay un medicamento que se puede ofrecer a los pacientes con cáncer de pulmón avanzado, junto con otro fármaco", señaló Horovitz. "Parece que el ganetespib aumenta la tasa global de supervivencia con independencia de los marcadores genéticos. Ya que se diagnostican tantos cánceres en la última etapa, esto podría ayudar a muchos pacientes".
Los hallazgos presentados en reuniones médicas por lo general se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: June 3, 2013, news release, American Society of Clinical Oncology; Len Horovitz, M.D, pulmonary specialist, Lenox Hill Hospital, New York City
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer de pulmón

No hay comentarios:

Publicar un comentario