sábado, 15 de junio de 2013

Un nuevo dispositivo para la detección del cáncer de cólon | País Vasco | EL PAÍS

Un nuevo dispositivo para la detección del cáncer de cólon | País Vasco | EL PAÍS

Un nuevo dispositivo para la detección del cáncer de cólon

El centro vasco CIC microGUNE crea un aparato, aún en fase de prototipo, que detecta la enfermedad con una gota de sangre


El centro de investigación CIC microGUNE ha desarrollado un dispositivo capaz de diagnosticar el cáncer de colon, gracias a un aparato, aún en fase de prototipo, que fácil uso que funciona a través de unas gotas de sangre. El utensilio, asimismo, sirve para la detección de otras dolencias de carácter autoinmune como la enfermedad de Crohn, la psoriasis o la artitris reumatoide.

A diferencia de la endoscopia o la biopsia, dos de los métodos que se usan para el diagnóstico de las enfermedades citadas, el nuevo dispositivo es muy poco invasivo, ya que solo necesita una cantidad mínima de sangre para lograr los resultados. Su funcionamiento se basa en un microchip que se introduce en una máquina lectora y esta última ofrece el resultado in situ lo que permite monitorizar el funcionamiento. Detecta con facilidad la proteína TFN-alfa en el plasma sanguíneo, que indica la presencia del cáncer de colon y las dolencias de carácter autoinmune previamente mencionadas.

El proyecto, que fue concebido en colaboración con el equipo del doctor del Hospital Universitario Donostia, Luis Bujanda, será presentado en la feria Transducers & Eurosensors 2013 que se celebrará en Barcelona del 16 al 20 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario