domingo, 2 de junio de 2013

Un matrimonio fuerte puede proteger a los niños de la depresión del papá, según un estudio: MedlinePlus

Un matrimonio fuerte puede proteger a los niños de la depresión del papá, según un estudio: MedlinePlus

 

Un matrimonio fuerte puede proteger a los niños de la depresión del papá, según un estudio

Una esposa comprensiva parece mejorar la relación de un papá que sufre de depresión con sus hijos

Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: miércoles, 29 de mayo, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 28 de mayo (HealthDay News) -- La depresión del papá podría no tener un efecto negativo en sus hijos si tiene un matrimonio fuerte, según un estudio reciente.
Aunque los papás con depresión podrían tener dificultades para afrontar las necesidades emocionales de sus hijos, investigadores de la Universidad de Illinois hallaron que si estos papás cuentan con una esposa comprensiva que sabe escuchar, las interacciones con sus hijos podrían mejorar.
"Cuando un padre interactúa con su hijo, ha de ser capaz de prestar atención al estado emocional del niño, estar al corriente de su estado de desarrollo y sus habilidades, y percibir si se siente frustrado y si necesita ayuda. Los padres que sufren de depresión tienen más dificultades para hacer eso", explicó Nancy McElwain, profesora de desarrollo humano, en un comunicado de prensa de la Universidad de Illinois.
Para realizar el estudio, los investigadores examinaron la información de 606 niños y de sus padres que participaron en un estudio sobre el desarrollo en la primera infancia llevado a cabo por el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de EE. UU.
Cuando su hijo tenía 4.5 años de edad, los padres clasificaron sus síntomas de depresión y su percepción de la intimidad emocional en su matrimonio. Los investigadores también observaron a los padres interactuando con sus hijos mientras realizaban actividades semiestructuradas. Esta interacción se repitió cuando los niños tenían 6.5 años de edad.
"El hecho de que la esposa sea comprensiva parece amortiguar los efectos de la depresión del papá. Podemos verlo en la conducta de los niños cuando trabajan junto a su papá. Los niños son más persistentes y están más comprometidos", comentó la autora principal del estudio, Jennifer Engle, en el comunicado de prensa.
"En esta etapa del desarrollo del niño, un papá comprometido es muy importante", añadió Engle. "La capacidad del hijo o la hija de centrarse y persistir en una tarea cuando se sienten frustrados es fundamental para hacer una transición con éxito de los años preescolares a la escolarización formal".
Aunque los papás con depresión que cuentan con una esposa comprensiva interactuaban mejor con sus hijos, el estudio mostró que las madres con depresión no se beneficiaban del mismo nivel de intimidad en su matrimonio. Los autores sugirieron que una explicación de esta discrepancia es que las mujeres reaccionan de forma distinta a la depresión.
"Los hombres tienden a retraerse y las mujeres a reflexionar", explicó Engle. "Creemos que un nivel alto de intimidad y confidencias emocionales en el matrimonio puede favorecer la tendencia de las mujeres a reflexionar sobre su depresión, lo que afecta a su capacidad de estar disponibles para sus hijos y de mostrarles su apoyo".
Por el contrario, los hombres con depresión son más propensos a retraerse de sus parejas. "Esto hace que la intimidad emocional en el matrimonio sea un factor de protección para los papás", comentó McElwain.
Los investigadores aconsejaron a los padres que sufran de depresión que busquen la ayuda de su cónyuge, sus amigos, familiares y profesionales médicos.
El estudio aparece en una edición en línea reciente de la revista Developmental Psychology.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: University of Illinois, news release, May 22, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Asuntos familiares
Depresión

No hay comentarios:

Publicar un comentario