lunes, 24 de junio de 2013

Síndrome metabólico disminuye, pero persisten algunos riesgos: MedlinePlus

Síndrome metabólico disminuye, pero persisten algunos riesgos: MedlinePlus

 

Síndrome metabólico disminuye, pero persisten algunos riesgos


Traducido del inglés: viernes, 21 de junio, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - A diferencia de lo que ocurría hace una década, menos estadounidenses padecen un conjunto de factores de riesgo que, juntos, anticipan la aparición de cardiopatías y diabetes.
Pero mientras disminuye el llamado síndrome metabólico, algunos de sus componentes, como el excesivo perímetro abdominal y la glucemia elevada, son cada vez más comunes.
"Aún no salimos del bosque", dijo Gary Liguori, de University of Tennessee, Chattanooga. "La incidencia de la diabetes podría seguir aumentando", agregó a Reuters Health.
El equipo de Hiram Beltran-Sanchez, de la Universidad de Harvard, en Cambridge en Massachusetts, usó las encuestas nacionales de salud y nutrición para monitorear las tasas de los cinco factores de riesgo del síndrome metabólico: la hipertensión, los triglicéridos elevados, el colesterol HDL ("bueno") bajo, la glucemia alta y una circunferencia de cintura de 100 centímetros o más para los hombres y de 88 centímetros para las mujeres.
Quienes tenían por lo menos tres de esos cinco factores de riesgo padecían síndrome metabólico, que está asociado con un aumento del riesgo de padecer cardiopatías, infarto cerebral, enfermedad renal y diabetes tipo 2.
La tasa de síndrome metabólico en la población estudiada bajó del 25,5 por ciento en el período 1999-2000 al 22,9 por ciento durante el período 2009-2010, dijo el equipo de Beltran-Sanchez.
Las tasas de hipertensión, triglicéridos elevados y colesterol HDL bajo bajaron porque cada vez más personas tomaban fármacos para el colesterol y la hipertensión. Por eso, los autores esperarían que los estadounidenses desarrollen menos trastornos cardiovasculares en los próximos años.
Aun así, la proporción de participantes con glucosa alta creció del 12,9 al 19,9 por ciento y la tasa de obesidad abdominal (circunferencia de cintura excesiva) lo hizo del 45,4 al 56,1 por ciento.
Para Liguori, los resultados sugieren que los médicos estarían llegando a los pacientes que necesitan tratamiento farmacológico y que más pacientes estarían tomando los fármacos que les prescriben.
"Cuando miramos cómo se redujo la hipertensión y el colesterol elevado, la tendencia coincide con el aumento del uso de los medicamentos -dijo Beltran-Sanchez-. No podemos decir lo mismo sobre el perímetro de cintura".
Liguori consideró que la tasa de obesidad abdominal en las mujeres es especialmente preocupante. Durante el estudio, la proporción de mujeres con un valor excesivo creció del 53,5 al 65,4 por ciento, según publica el equipo en Journal of the American College of Cardiology.
FUENTE: Journal of the American College of Cardiology, online 18 de junio del 2013. (notasdesalud2006@yahoo.com.ar)
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Diabetes

No hay comentarios:

Publicar un comentario