viernes, 14 de junio de 2013

Se necesitan estudios sobre efectividad de prevención del abuso infantil: panel: MedlinePlus

Se necesitan estudios sobre efectividad de prevención del abuso infantil: panel: MedlinePlus

 

Se necesitan estudios sobre efectividad de prevención del abuso infantil: panel


Traducido del inglés: miércoles, 12 de junio, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Andrew M. Seaman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un panel de expertos asegura que aún no hay pruebas suficientes para decidir sobre la efectividad de los programas para prevenir el abuso infantil cuando faltan signos evidentes de maltrato.
Esta ausencia de recomendación, conocida como declaración I, por "insuficiente", de la Comisión Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por su sigla en inglés) es la misma conclusión del panel en el 2004, cuando los expertos no hallaron pruebas a favor o en contra del uso universal de los programas de prevención del abuso infantil, en lugar de utilizarlos sólo con los niños en riesgo.
"Son intervenciones que se pueden aplicar en el consultorio de atención primaria o se utilizan por derivación médica", dijo el doctor David Grossman, integrante de la USPSTF e investigador senior del Instituto de Investigación de Group Health, Seattle.
Unos 680.000 menores de 18 años fueron víctimas de maltrato en el 2011 y más de 1.500 murieron por esa causa. El maltrato incluye el abuso físico, sexual y psicológico.
El panel asegura que los niños que sobreviven tienen riesgo de padecer distintos trastornos en el futuro, incluidos los trastornos psicológicos y las enfermedades físicas, como el dolor crónico y la diabetes.
"Aunque reconocemos la extrema importancia de esta cuestión y que la protección de los niños debe ser máxima (...) se desconoce el papel de los médicos de atención primaria en la prevención porque no hay suficientes pruebas para decir qué pueden hacer los médicos para evitar el abuso", indicó Grossman.
En enero, la USPSTF publicó un borrador de los resultados de una revisión de 10 estudios sobre intervenciones en el hogar y un programa de aplicación en el consultorio para reducir la cantidad de informes familiares de los Servicios de Protección Infantil (CPS, por su sigla en inglés) y consultas pediátricas de emergencia.
Algunos programas estaban asociados con una reducción de esos informes y consultas, pero otros no tenían relación.
La doctora Lynn K. Sheets, directora médica de los Servicios de Defensoría y Protección Infantil del Hospital de Niños de Wisconsin, Milwaukee, opinó que la conclusión del panel "no sorprende porque existen desafíos metodológicos en la investigación de grupos de alto riesgo".
Señaló también la dificultad de estudiar las interacciones en el consultorio médico. Pero consideró que algunos podrían interpretarla equivocadamente. "No significa que no debamos seguir pesquisando y previniendo el abuso infantil de la mejor manera posible", indicó.
Grossman aclaró que la conclusión publicada en Annals of Internal Medicine no se puede aplicar a las intervenciones que se utilizan con niños que tienen signos y síntomas evidentes de abuso.
La USPSTF insistió en que completar estos vacíos debería ser una prioridad. El panel escribe, por ejemplo, que la relación entre el castigo físico, como una nalgada, y el abuso merece más investigación, "como ocurre también entre la violencia doméstica y el maltrato infantil".
FUENTE: Annals of Internal Medicine, online 10 de junio del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Abuso sexual de menores
Maltrato al menor

No hay comentarios:

Publicar un comentario