domingo, 9 de junio de 2013

Saltearse vacunas provoca retrasos en el calendario de vacunación: MedlinePlus

Saltearse vacunas provoca retrasos en el calendario de vacunación: MedlinePlus

 

Saltearse vacunas provoca retrasos en el calendario de vacunación


Traducido del inglés: jueves, 6 de junio, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Kerry Grens
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los niños que no reciben las vacunas cuando sus padres los llevan al pediatra porque están enfermos son más propensos a quedar retrasados en el calendario de vacunación y los controles de rutina.
"Es muy común que los niños se enfermen y vayan al pediatra cuando deberían estar recibiendo sus vacunas", dijo el autor principal de un nuevo estudio, Steve Robison, investigador del Programa de Inmunizaciones de Oregon.
A veces, los bebés no reciben esas vacunas, quizá porque a sus padres les preocupa que la aplicación empeore el estado de salud de sus hijos o los médicos temen que los progenitores no vuelvan a llevar a los niños a una consulta de control.
"El desafío es que, si un niño enferma, ¿volverá al consultorio, recibirá las inyecciones y asistirá a las consultas de rutina oportunamente?", dijo Robison.
Los resultados sugieren que esos bebés evolucionarían peor si los pediatras postergan las vacunas hasta la mejoría.
"Está muy claro que vacunar a los niños que llegan al consultorio porque están enfermos mejora la tasa de vacunación", dijo el doctor Alexander Fiks, pediatra del Hospital de Niños de Filadelfia y que no participó del estudio.
"A los padres les recomendaría que no tengan miedo de aceptar que el pediatra vacune a sus hijos cuando los llevan a una consulta porque están enfermos, ya que, en la mayoría de los niños con enfermedades menores, no habrá ningún problema. Médicamente, es una medida correcta", agregó.
Los CDC recomiendan que los bebés reciban por lo menos 16 dosis de vacunas durante los seis primeros meses de vida. Las aplicaciones se dividen entre las consultas de rutina.
En un estudio previo, el equipo de Robison había hallado que cada vez más padres de Oregon no estaban cumpliendo con el calendario de vacunación.
Ahora, el equipo analizó los registros de inmunizaciones de 1.060 niños atendidos por una infección de oído en la época en la que debería concurrir a una consulta de rutina. Todos los niños tenían cobertura estadual.
El 8 por ciento de los bebés enfermos recibió la vacuna contra la difteria, el tétano y la tos convulsa (DTaP) en una consulta por enfermedad y un 57 por ciento la recibió a las pocas semanas. El resto estaba retrasado con el calendario.
Para Fiks, los resultados respaldan hallazgos previos que habían demostrado que cuando los médicos saltean vacunas en las consultas por enfermedad, los niños son más propensos a quedar retrasados con el calendario. Y la aplicación de las vacunas en esas consultas no impidió que los padres volvieran con sus hijos a las consultas de rutina.
La cantidad de consultas de control pediátrico a los dos años (unas cinco consultas) fue similar entre los bebés vacunados durante las consultas por enfermedad y los bebés vacunados durante las consultas de rutina.
Y los niños que no recibieron su vacuna durante una consulta por enfermedad, pero volvieron al consultorio a las pocas semanas, tenían más consultas de rutina que los niños vacunados como lo indica el calendario, según publica Pediatrics.
Por otro lado, los niños que no recibieron la vacuna durante una consulta por enfermedad o en las cuatro semanas siguientes, registraron algo menos de consultas de rutina en sus dos primeros años de vida. Los niños, según dicen los autores, están cada vez más "subvacunados".
FUENTE: Pediatrics, online 3 de junio del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Inmunización del niño
Salud del niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario