miércoles, 19 de junio de 2013

Restricción al consumo de gaseosas se orientará a los jóvenes obesos, no a los pobres: estudio: MedlinePlus

Restricción al consumo de gaseosas se orientará a los jóvenes obesos, no a los pobres: estudio: MedlinePlus

 

Restricción al consumo de gaseosas se orientará a los jóvenes obesos, no a los pobres: estudio


Traducido del inglés: lunes, 17 de junio, 2013
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Por Genevra Pittman
17 jun (Reuters Health) - Un límite al tamaño de las gaseosas, como el que están tratando de aprobar las autoridades regulatorias de Nueva York, tendría su mayor impacto en los niños y los jóvenes con sobrepeso.
En un nuevo estudio, un equipo observó que cuando la restricción se aplica a las bebidas vendidas en restaurants y sitios de eventos, la norma no tiende a afectar desproporcionadamente a los clientes más pobres, como sí argumentan los opositores a la medida.
"Queremos alcanzar a la población adecuada, justamente para no afectar injustamente a, por ejemplo, las comunidades de bajos recursos", dijo la doctora Y. Claire Wang, coautora de un nuevo estudio.
La administración del intendente Michael Bloomberg de Nueva York está defendiendo en tribunales una ley que prohíbe la venta de bebidas dulces de más de 450 ml en restaurantes, teatros y estadios para reducir la tasa de obesidad. La industria de bebidas se opone a la restricción.
"El estudio demuestra que nuestra norma sobre porciones logrará disminuir la cantidad de calorías consumidas, en especial entre quienes más lo necesitan, los jóvenes con sobrepeso y obesidad", declaró a través de un comunicado el comisionado de Salud de esta ciudad, doctor Thomas Farley.
"La norma es una respuesta razonable y efectiva a la epidemia de obesidad y diabetes que está matando a miles de neoyorquinos por año", añadió.
Wang y Seanna Vine, de la Escuela Mailman de Salud Pública de Columbia University, analizó las respuestas a una encuesta realizada a unos 19.000 niños y adultos de Estados Unidos en el período 2007-2010. Los participantes informaron lo que habían comido y bebido en las últimas 24 horas.
El 71 por ciento de los niños y el 57 por ciento de los adultos dijeron que habían consumido por lo menos una bebida dulce. Entre el 7 y 8 por ciento de ellos había comprado una bebida de más de 450 ml en un restaurante, un sitio de eventos deportivos u otros puntos de venta de alimentos.
Los participantes de bajos ingresos tendían a beber más bebidas dulces que aquellos con mejores ingresos, pero no eran más propensos a comprar bebidas de tamaño grande, según publica el equipo en American Journal of Clinical Nutrition.
Los jóvenes con sobrepeso u obesidad eran más propensos a comprar el tamaño de bebida que se prohibiría en la Ciudad de Nueva York que los adolescentes y los jóvenes más delgados. El 12-14 por ciento de ellos dijo que había comprador una de esas bebidas en las últimas 24 horas.
El equipo de Wang estimó que si esos participantes compraban una bebida de 450 ml con la nueva norma, el adulto y el niño promedio consumirían, respectivamente, 102 y 99 calorías menos por día.
Aun así, el equipo no pudo predecir cuántas personas contrarrestarían esa reducción de calorías con solo comprar más de una bebida de 450 ml. "La ley no impone una limitación a los restaurantes que deseen ofrecer recargas gratuitas o promociones dos por uno", aclaró Wang.
Consideró que los investigadores especializados en salud pública están adhiriendo a la idea de "sesgo por defecto": la gente beberá 700 ml de gaseosa si la tiene en frente o apenas 450 ml si es lo que hay disponible.
La Asociación Estadounidense de Productores de Bebidas, el principal denunciante en el juicio contra la Ciudad de Nueva York por la restricción propuesta, no se hizo comentarios sobre los resultados, pero señaló mediante un comunicado que "la obesidad es una cuestión compleja, en la que influyen muchos factores, más allá del tipo de comida o bebida consumido".
FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, online 12 de junio del 2013.
Reuters Health
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