viernes, 14 de junio de 2013

Relacionan la hipoglucemia y la demencia en adultos mayores con diabetes :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Relacionan la hipoglucemia y la demencia en adultos mayores con diabetes

Relacionan la hipoglucemia y la demencia en adultos mayores con diabetes




14/06/2013 - E.P.

Hay una creciente evidencia de que la diabetes puede aumentar el riesgo de desarrollar deterioro cognitivo incluyendo la enfermedad de Alzheimer y la demencia vascular



Un estudio de adultos mayores con diabetes mellitus (DM) sugiere una asociación bidireccional entre eventos de hipoglucemia y demencia, según un informe publicado en la edición online de JAMA Internal Medicine, despertando el interés sobre si el tratamiento para la DM puede prevenir el deterioro cognitivo.

Cuando la glucosa en sangre se reduce a niveles bajos, la función cognitiva se deteriora y la hipoglucemia severa puede causar daño neuronal. Investigaciones anteriores sobre la posible asociación entre la hipoglucemia y el deterioro cognitivo han producido resultados contradictorios, tal y como escriben los autores en el fondo del estudio.

Kristine Yaffe, de la Universidad de California San Francisco (UCSF), en Estados Unidos, estudió a 783 adultos mayores con DM, con una edad media de 74 años. Durante los doce años de seguimiento que se emplearon en esta investigación, 61 pacientes (7,8 por ciento) tuvieron un evento hipoglucémico informado y 148 (18,9 por ciento) desarrollaron demencia.

"La hipoglucemia ocurre comúnmente en pacientes con diabetes mellitus (DM) y puede influir negativamente en el rendimiento cognitivo. El deterioro cognitivo a su vez, puede poner en peligro la gestión de DM y llevar a la hipoglucemia", según destacan los expertos del estudio.

Los pacientes que experimentaron un evento hipoglucémico tenían un riesgo dos veces mayor de desarrollar demencia en comparación con aquellos que no sufren un evento hipoglucémico (34,4 por ciento frente a 17,6 por ciento). Los adultos mayores con DM que desarrollaron demencia registraron un mayor riesgo de padecer un evento hipoglucémico posterior en comparación con los que no desarrollaron demencia (14,2 por ciento frente a 6,3 por ciento).

"Entre los adultos mayores con DM que no tenían evidencia de deterioro cognitivo al inicio del estudio, se encontró que la hipoglucemia clínicamente significativa se asocia con un riesgo dos veces mayor de desarrollar demencia. Del mismo modo, los participantes con demencia poseían más probabilidades de experimentar un evento hipoglucémico grave", concluyen los autores.

"La asociación se mantuvo incluso después de ajustar por edad, sexo, nivel educativo, origen étnico, las comorbilidades y otras variables. Estos resultados proporcionan evidencia de una asociación recíproca entre la hipoglucemia y la demencia en los adultos mayores con diabetes mellitus", sentencian los investigadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario