sábado, 15 de junio de 2013

Psicoterapias ayudan más que tratamientos estándar en los jóvenes: MedlinePlus

Psicoterapias ayudan más que tratamientos estándar en los jóvenes: MedlinePlus

 

Psicoterapias ayudan más que tratamientos estándar en los jóvenes


Traducido del inglés: jueves, 13 de junio, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por David Douglas
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio sugiere que las psicoterapias superan modestamente la atención habitual en los pacientes jóvenes, y que sus efectos son significativos y duraderos.
La probabilidad de que un joven tratado al azar con psicoterapia evolucionara mejor que uno atendido de manera estándar fue de un 58 por ciento, según publica JAMA Psychiatry.
El equipo del doctor John R. Weisz, de la Universidad de Harvard en Massachusetts, identificó 52 ensayos clínicos randomizados que habían comparado de manera directa la psicoterapia con el tratamiento habitual.
Los autores extrajeron un total de 16 variables sobre los participantes, el tratamiento, los resultados y el diseño de los estudios; además, calcularon el tamaño de los efectos para las comparaciones.
Con esto, el equipo observó que el desempeño de las psicoterapias era superior y que la diferencia con el tratamiento habitual "no sólo era significativa, sino también duradera".
Los efectos a las 31 semanas de la finalización del tratamiento eran muy parecidos a los registrados al terminar la atención, lo que sugiere que el efecto sería prolongado.
Para los autores, los resultados "sugieren que en los próximos años habría que reforzar y ampliar los beneficios de esos tratamientos para los jóvenes y las familias que buscan ayuda".
El doctor Alan Kazdin, de la Universidad de Yale, en Connecticut, y autor de un editorial sobre el estudio dijo que "es críticamente necesario evaluar la efectividad de distintas psicoterapias".
"La mayoría de las personas que requieren servicios psicológicos no los reciben, aunque contemos con muchas terapias efectivas y basadas en la evidencia. El tratamiento 'habitual' en Estados Unidos (y el mundo) para los pacientes con alguna disfunción psicológica suele ser ningún tratamiento", indicó.
"Hay que cambiar la forma en que proporcionamos los servicios y lo que, como investigadores, estamos desarrollando y evaluando", concluyó Kazdin.
Conocer la efectividad de los tratamientos que en la teoría y en la práctica no se pueden ofrecer a la mayoría genera cuestionamientos.
"Necesitamos nuevos modelos para realizar intervenciones y nuevas intervenciones. La psicoterapia tiene su papel, pero hay que complementarla", añadió.
Weisz no respondió las preguntas de Reuters Health.
FUENTE: JAMA Psychiatry, online 29 de mayo del 2013
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Salud mental del adolescente
Salud mental del niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario