martes, 4 de junio de 2013

Por qué prepararse para una colonoscopia es un mal necesario: MedlinePlus

Por qué prepararse para una colonoscopia es un mal necesario: MedlinePlus

 

Por qué prepararse para una colonoscopia es un mal necesario

Aunque hay nuevas técnicas en el horizonte, los médicos afirman que la limpieza del colon no dejará de ser necesaria

Traducido del inglés: viernes, 31 de mayo, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
JUEVES, 30 de mayo (HealthDay News) -- Seamos sinceros: tan solo escuchar la palabra "colonoscopia" es suficiente para que muchas personas se pongan a temblar, por lo menos un poco. Pero la colonoscopia es una herramienta de evaluación del cáncer extremadamente efectiva y es la única prueba del cáncer que pueden en realidad impedir que el cáncer se desarrolle en primer lugar, dado que los médicos pueden extirpar los pólipos precancerosos durante la prueba.
La mayoría de personas que se han sometido a una colonoscopia afirman que la prueba en sí no es un gran problema. No dura mucho y uno está sedado.
Sin embargo, lo que en realidad no les gusta a las personas es la preparación de limpieza del colon requerida antes de la prueba. Las personas que se han hecho una colonoscopia con frecuencia dicen que la preparación es la peor parte de todo el procedimiento.
Sin embargo, también es parte esencial del mismo. Si el intestino no está limpio del todo, los médicos podrían pasar por alto un pólipo precanceroso durante la colonoscopia, porque sencillamente no puedan verlo.
"Algunos pacientes me han dicho que la preparación es un castigo cruel e inusual, pero limpia la pared del colon para que podamos identificar los pólipos", explicó el Dr. Grant Hutchins, gastroenterólogo del Centro Médico de Nebraska, en Omaha.
El Dr. Pankaj Vashi, director clínico nacional de gastroenterología y nutrición de los Centros de Tratamiento para el Cáncer de Estados Unidos, en Chicago, se mostró de acuerdo. "Estamos buscando lesiones muy pequeñas, de entre 3 y 1 centímetros", dijo. "Si el colon no está limpio del todo, potencialmente podemos pasar por alto los pólipos pequeños. Contar con un colon limpio resulta esencial".
Un estudio de 2012 de la revista Gastrointestinal Endoscopy halló que hasta un tercio de los pólipos se pasan por alto cuando las personas no se preparan para la colonoscopia de forma adecuada.
Entonces, ¿por qué realizan mal algunas personas la preparación intestinal?
Algunos hallan que el volumen necesario de líquidos es difícil de beber, y otros detestan el sabor de algunas de las soluciones de la preparación, según Hutchins.
En el pasado, la preparación para la colonoscopia requería beber todo un galón (casi 4 litros) de una solución salada la noche antes del procedimiento. Hoy en día, la mayoría de preparaciones requieren la mitad de ese volumen, señaló Vashi. Hutchins anotó que se ha añadido un mínimo de sabor a algunas soluciones de preparación para que sean más apetecibles.
Ahora, las pastillas son una opción, aunque se deben consumir con líquidos, y la preparación estándar conlleva tomar 32 pastillas, según Vashi. Los investigadores intentan desarrollar opciones con menos tabletas. Otra opción es tomar el laxante de venta libre MiraLAX, junto con 64 onzas (casi dos litros) de una bebida deportiva, como Gatorade. También es posible dividir la preparación, realizando la mitad la noche antes y la mitad en la mañana, unas cinco horas antes de la colonoscopia.
La mayoría de los médicos tienen un método que prefieren y que recomiendan. Pero si usted ha intentado un método en particular antes y sabe que no le gusta, pregúntele al médico qué otras opciones hay disponibles.
Cualquiera que sea el método de preparación que se utilice, la meta es inducir diarrea para limpiar los intestinos. Así que prepárese para pasar mucho tiempo en el baño. Y para hacer que el proceso sea lo más cómodo posible, es una buena idea comprar toallitas húmedas que se puedan desechar en el sanitario.
La preparación también requiere que el día antes del procedimiento se pase en ayuno, consumiendo una dieta solo de líquidos claros que no contengan colorantes rojos ni morados, según Hutchins. Por ejemplo, es adecuado consumir agua, jugo de manzana, soda de jengibre, gelatina y caldo claro.
Las personas que esperan evitar la preparación al someterse a una colonoscopia virtual, una prueba que usa tecnología de TC para capturar imágenes de los intestinos, no son más afortunadas. La colonoscopia virtual también requiere de preparación del intestino, aunque investigadores de la Clínica Mayo han creado una nueva técnica que solo requiere de cuatro tabletas de limpieza antes de una colonoscopia virtual. Además, investigadores de la Universidad de Harvard han desarrollado una preparación que conlleva administrar un medio de contraste contenido en comida y refrigerios bajos en fibra durante dos días antes de la prueba. El agente de contraste provoca que las heces resalten en el escáner, haciendo que eliminarlas de la imagen resulte fácil.
Pero la colonoscopia virtual tiene una desventaja: si se halla un pólipo, entonces hay que someterse a una colonoscopia regular.
Algunos investigadores esperan desarrollar pruebas que puedan prescindir de la colonoscopia del todo. Una compañía llamada Exact Sciencies ha indicado que pretende buscar la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. para una prueba de heces no invasiva y basada en el ADN que ha desarrollado. Está diseñada para detectar cambios en el ADN que indican cambios cancerosos o precancerosos. Por supuesto, si se detectaran cambios cancerosos, habría que hacerse una colonoscopia.
Tanto Hutchins como Vashi dijeron que limpiar el intestino antes de una colonoscopia probablemente será una parte necesaria del procedimiento durante un buen tiempo.
"Ya hemos progresado mucho, y aunque seguimos intentando facilitarle las cosas al paciente, no deseamos afectar la calidad de la preparación intestinal ni de la colonoscopia", enfatizó Vashi.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Pankaj Vashi, M.D., lead national medical director and national clinical director of gastroenterology and nutrition, Cancer Treatment Centers of America, Chicago; Grant Hutchins, M.D., gastroenterologist and director of endoscopy, Nebraska Medical Center, and assistant professor of gastroenterology, University of Nebraska, Omaha; March 1, 2012, Gastrointestinal Endoscopy, online; May 15, 2012, Annals of Internal Medicine; Oct. 16, 2012, news release, Exact Sciences, Madison, Wis.
HealthDay
Más noticias de salud en:
Colonoscopía

No hay comentarios:

Publicar un comentario