miércoles, 19 de junio de 2013

Padecer infecciones podría aumentar el riesgo de sufrir trastornos del estado de ánimo :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Padecer infecciones podría aumentar el riesgo de sufrir trastornos del estado de ánimo

Padecer infecciones podría aumentar el riesgo de sufrir trastornos del estado de ánimo


20/06/2013 - E.P.

Sugiere la posibilidad de que el sistema inmune esté involucrado de alguna manera en el desarrollo de este tipo de trastornos

Las universidades de Aarhus y Copenhague (Dinamarca), y la Johns Hopkins de Estados Unidos han llevado a cabo una investigación publicada en la revista JAMA Psychiatry, en la que encuentran que un tercio de las personas que son diagnosticadas por primera vez con un trastorno del estado de ánimo reconoce haber sufrido una infección. Por ello, sostiene que existe "una clara correlación" entre ambos aspectos.
A juicio de los expertos, cualquier persona puede sufrir una infección, sin embargo, ahora se descubre que la angustia que padecen por ello "no necesariamente termina una vez que la infección ha sido tratada", ya que muchas de ellas "sufren posteriormente un trastorno del estado de ánimo", explican.
Así lo subraya el miembro de la Universidad de Aarhus y del Centro Psiquiátrico de Copenhague, el doctor Michael Eriksen Benrós, que además es el autor principal de la investigación. Para él, el estudio muestra que el riesgo de desarrollar un trastorno del estado de ánimo "se incrementa en un 62 por ciento en los pacientes que han sido ingresados en el hospital por una infección".
El sistema inmune podría estar involucrado en el desarrollo trastornos en el estado de ánimo. Para llegar a esta conclusión, el equipo de investigadores ha revisado el registro de más de tres millones y medio de ciudadanos daneses, de los cuales 91.000 estuvieron ingresados por un problema de trastorno entre 1977 y 2010.
De esta forma se ha conocido que el 32 por ciento de ellos tuvieron anteriormente una enfermedad infecciosa, "mientras que el cinco por ciento ingresó con una enfermedad autoinmune", señalan. La explicación a ello la encuentra Eriksen Benrós en que el aumento del riesgo de los trastornos del estado de ánimo puede ser debido al hecho de que las infecciones "afectan al cerebro".
"Normalmente, el cerebro está protegido por la  barrera hematoencefálica, pero en el caso de las infecciones y la inflamación, este órgano puede ser afectado", continúa el experto. A causa de ello, subraya la importancia de que se realicen más investigaciones sobre los mecanismos que subyacen en la relación entre el sistema inmune y los trastornos del estado de ánimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario