jueves, 13 de junio de 2013

Los niños que sufrieron una conmoción cerebral en el pasado necesitan más tiempo para recuperarse: MedlinePlus

Los niños que sufrieron una conmoción cerebral en el pasado necesitan más tiempo para recuperarse: MedlinePlus

 

Los niños que sufrieron una conmoción cerebral en el pasado necesitan más tiempo para recuperarse

Según los expertos, un estudio tiene implicaciones en cuanto al tiempo que los niños deberían esperar hasta reanudar sus actividades

Traducido del inglés: martes, 11 de junio, 2013
Imagen de noticias HealthDay LUNES, 10 de junio (HealthDay News) -- Los niños que sufren una conmoción cerebral podrían tener un tiempo de recuperación mucho más lento si recibieron uno o más golpes en la cabeza en el pasado, según un estudio reciente.
Los investigadores informan que de 280 niños y adultos que padecieron una conmoción en el transcurso de un año, los que habían sufrido uno en el pasado necesitaron el doble de tiempo para recuperarse, normalmente 24 días, mientas que los niños sin antecedentes de conmoción necesitaron 12.
Además, el número de conmociones cerebrales en el pasado y el periodo de tiempo que duraron las lesiones en la cabeza de los niños parecieron ser claves. Los jóvenes que sufrieron una conmoción cerebral durante el año pasado, para la actual conmoción necesitaron un tiempo de recuperación prolongado, normalmente unos 35 días.
La recuperación de los que tuvieron dos o más conmociones en cualquier momento del pasado también fue más lenta. Normalmente necesitaron 28 días para que los síntomas desaparecieran completamente.
Los expertos afirmaron que los hallazgos, publicados en línea el 10 de junio y en la edición impresa de julio de la revista Pediatrics, tienen implicaciones en el tratamiento de las lesiones en la cabeza de los niños.
En el caso de que hayan tenido múltiples conmociones cerebrales, o una relativamente poco tiempo antes, probablemente los padres y médicos deberían ser "extra cautos" a la hora de dejar que vuelvan a practicar algún deporte, afirmó el investigador principal, el Dr. Matthew Eisenberg, del Hospital Pediátrico de Boston.
Los deportes son una causa importante de conmociones cerebrales de los jóvenes, ya que supusieron casi dos tercios de las de este estudio. En general, los expertos afirman que esos niños no deberían volver a jugar hasta que todos los síntomas hayan desaparecido y un profesional de la salud les dé el visto bueno.
Así que hay que ser incluso más paciente cuando un joven tiene antecedentes de conmociones cerebrales, comentó Eisenberg. Eso significa que no solo hay que esperar a que desaparezcan los síntomas para volver a la actividad, sino que se ha de volver gradualmente a la rutina normal.
"No se trata de que pasen de 0 a 60", dijo Eisenberg.
Es importante que el retorno sea gradual cada vez que un deportista haya sufrido una conmoción. Pero probablemente sea incluso más importante cuando ha habido varias conmociones, convino Keith Yeates, jefa de psicología pediátrica y neuropsicología en el Hospital Pediátrico Nacional de Columbus, en Ohio.
"Parte de la sabiduría tradicional médica ha sido esta idea de que sufrir múltiples conmociones es 'malo', y volver a sufrir una conmoción en un periodo de tiempo corto es malo", señaló Yeates. Pero este estudio ayuda a confirmarlo, añadió.
Sin embargo, una de las grandes preguntas que quedan sin resolver es si los niños que han sufrido varias conmociones sufren alguna consecuencia a largo plazo, planteó Yeates.
"No sabemos si hay algún efecto en las funciones cognitivas o en la memoria a largo plazo", coincidió Eisenberg, el autor del estudio. Ha habido informes que afirman que deportistas profesionales que sufren golpes en la cabeza podrían tener un riesgo mayor de sufrir alguna enfermedad degenerativa del cerebro más adelante. Un estudio reciente halló que los jugadores profesionales de fútbol americano retirados tenían un riesgo mayor de sufrir Alzheimer y la enfermedad de Lou Gehrig.
Pero Eisenberg indicó que esos deportistas se exponen de manera rutinaria a colisiones muy fuertes. Nadie sabe si las conmociones de los niños, incluso las que se repiten, tendrían consecuencias en la salud con el paso del tiempo.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., más de 173,000 niños y adolescentes estadounidenses acaban en emergencias cada año por una conmoción cerebral producida mientras se practica un deporte o en alguna actividad recreativa, como ir en bicicleta.
Entre los síntomas de la conmoción están el dolor de cabeza, náuseas, un zumbido en los oídos, la fatiga y la confusión, aunque estos problemas podrían no hacerse perceptibles hasta horas después del golpe en la cabeza. Y contrariamente a la creencia popular, las conmociones normalmente no incluyen la pérdida de la conciencia.
Los hallazgos actuales se basan en 280 jóvenes de 11 a 22 años de edad que recibieron tratamiento por conmoción en la sala de emergencias del Hospital Pediátrico de Boston. El equipo de Eisenberg descubrió que, de todos estos pacientes, 21 habían sufrido una conmoción el año anterior y, normalmente, el tiempo de recuperación de la lesión actual fue tres veces más largo, en comparación con el tiempo de recuperación de los niños que no habían sufrido una conmoción anteriormente.
No obstante, no está claro si el periodo de tiempo en el que el riesgo era alto realmente es de un año entero. "Tenemos que averiguar, de forma más concreta, cuánto tiempo dura ese estado de vulnerabilidad", planteó Eisenberg. "¿Es un mes? ¿Tres meses? No lo sabemos".
Tanto Eisenberg como Yeates afirmaron que estaban muy a favor de los deportes y el ejercicio, y que no querrían que los padres no dejaran a los niños participar en actividades por miedo a las conmociones".
Pero ambos indicaron que si su hijo ha sufrido más de una conmoción cerebral jugando a un deporte en concreto, quizá sea el momento de cambiar de actividad.
"No sabemos cuál podría ser el riesgo a largo plazo", afirmó Yeates. "Pero ya que no lo sabemos, parece que lo mejor es ser conservador y dar por sentado que no es bueno que los niños sufran múltiples conmociones".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Matthew Eisenberg, M.D., emergency medicine, Boston Children's Hospital, Boston; Keith Yeates, Ph.D., chief, pediatric psychology and neuropsychology, Nationwide Children's Hospital, Columbus, Ohio; July 2013 Pediatrics
HealthDay
Más noticias de salud en:
Conmoción cerebral
Problemas y lesiones causados por los deportes
Salud del niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario