martes, 4 de junio de 2013

Los niños acosados son más propensos a autolesionarse: MedlinePlus

Los niños acosados son más propensos a autolesionarse: MedlinePlus

 

Los niños acosados son más propensos a autolesionarse

Un estudio advierte que no hay formas inofensivas de acoso

Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: viernes, 31 de mayo, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
VIERNES, 31 de mayo (HealthDay News) -- Los niños que son acosados en la escuela primaria tienen casi cinco veces más probabilidades de autolesionarse para cuando están en la adolescencia, según un estudio reciente.
Según los hallazgos, los investigadores británicos responsables del estudio concluyeron que ninguna forma de acoso (desde los motes hasta el abuso físico) se debe considerar como un rito de paso inocuo.
Los médicos deben preguntar rutinariamente a los niños si han sido víctimas de un acosador, aconsejaron los investigadores.
"La importancia de esta intervención temprana no se debe subestimar", enfatizó en un comunicado de prensa de la Universidad de Warwick el coautor del estudio, Dieter Wolke, profesor de la universidad. "Si pudiéramos eliminar el acoso, al mismo tiempo que otras exposiciones permanecen constantes, habría el potencial de prevenir el 20 por ciento de todos los casos de autolesión".
Los investigadores examinaron información sobre casi 5,000 niños que participaron en un estudio basado en la Universidad de Bristol. Los niños fueron evaluados para determinar si habían sido acosados entre los 7 y los 10 años de edad. Años más tarde, cuando los niños tenían 16 o 17 años, se les preguntó si se habían autolesionado.
El estudio halló que el 16.5 por ciento de los adolescentes se habían autolesionado en el año anterior. Aunque los niños que se autolesionaron a propósito podrían estar intentando aliviar la tensión o internalizando el distrés, el estudio halló que casi el 27 por ciento de los que se autolesionaban sentían que "deseaban morir".
Tras tomar en cuenta otros factores, como la violencia doméstica, los estilos de crianza o una vida familiar floja, los hallazgos seguían demostrando un vínculo claro entre ser acosado a una edad temprana y las autolesiones en la adolescencia. Los investigadores señalaron que el acoso podría aumentar el riesgo de depresión de los niños, o empeorar los efectos negativos de tener una situación familiar negativa.
Las chicas eran más propensas a desarrollar síntomas de depresión y a autolesionarse.
Aunque el estudio vinculó ser acosado a una edad temprana con un mayor riesgo de autolesiones en la adolescencia, no estableció causalidad.
"Muchos niños sufren en silencio y nunca cuenta que son acosados", advirtió Wolke. "Aunque el acoso también aumenta el riesgo de depresión, muchos adolescentes en nuestro estudio se autolesionaban sin estar deprimidos, así que es importante que cuando los niños o los adolescentes muestren señales de autolesión o indicaciones de síntomas no específicos (como dolores de cabeza o de estómago recurrentes y negarse a ir a la escuela), consideremos el acoso como una causa posible y les demos respaldo".
El estudio aparece en la edición de junio de la revista Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: University of Warwick, news release, May 28, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Intimidación
Salud mental del adolescente

No hay comentarios:

Publicar un comentario