viernes, 14 de junio de 2013

Las personas con psoriasis se sienten más deprimidas | Piel sana | elmundo.es

Las personas con psoriasis se sienten más deprimidas | Piel sana | elmundo.es

ESTUDIO ESPAÑOL | Congreso de Dermatología

Las personas con psoriasis se sienten más deprimidas


Se sienten más deprimidos, más tensos, estresados, intranquilos, preocupados y nerviosos. Según un estudio español, presentado recientemente en el Congreso Nacional de la Academia Española de Dermatología y Venereología, existe una clara relación entre las personas con psoriasis y las emociones negativas.

Ya hay trabajos que analizan esta asociación, sin embargo, o "no cuentan con una muestra de lo suficientemente amplia de pacientes o sólo miden dos variables: la depresión y la ansiedad", argumenta el principal autor de esta investigación, Ramón Martín-Brufau, psicólogo del departamento de personalidad, evaluación y tratamiento psicológico de la Universidad de Murcia.

En esta ocasión, Martín-Brufau y su equipo, del grupo de Psicodiversidad y salud de la Universidad de Murcia, han sumado las experiencias de 823 pacientes con psoriasis (de Acción Psoriasis) de diferentes comunidades autónomas durante cinco meses. A través de dos cuestionarios online, los investigadores tomaron nota de la gravedad y la extensión de sus lesiones (el índice PASI pondera el enrojecimiento, la sobreelevación y la descamación de las placas) y de su estado de ánimo. Esto último lo hicieron mediante el cuestionario PANAS, que cuenta con 21 escalas de emociones positivas y negativas.

"Con las positivas, no encontramos relación. En general, las cuatro asociaciones más intensas con las lesiones fueron: un estado de ánimo deprimido, tenso/estresado, intranquilo/preocupado y nervioso", concluye el estudio. Este perfil de emociones negativas relacionado con las lesiones de la psoriasis "podría tener importantes aplicaciones clínicas a la hora de derivar a los pacientes que lo necesiten a salud mental para que sigan un tratamiento psicológico o psicofarmacológico simultáneo con el dermatológico", sugiere Martín-Brufau.

En la práctica clínica, señala Alejandro Martín Gorgojo, dermatólogo del Hospital Clínico de Madrid, para indicar el tratamiento más adecuado en cada caso, "valoramos la calidad de vida del paciente (a través de la escala DLQI), pero no siempre se puede hacer una evaluación psicológica". Dados los resultados y ateniéndose a su experiencia, "deberían establecerse unidades multidisciplinares para hacer un adecuado estudio del paciente".

Mucha gente cree que esta enfermedad es contagiosa, agrega el experto, y con este estigma tienen que vivir los pacientes con psoriasis. "A veces, la extensión de sus lesiones es muy grande y dejan de realizar actividades como ir a la playa o al gimnasio hasta producirse incluso aislamiento social". Como muestra un estudio anterior, liderado también por Martín-Brufau y publicado en 'Anales de psicología', los pacientes con psoriasis muestran más miedo a ser rechazados y tienden a evitar el dolor.

Lo que aún queda por ver, explica el psicólogo, es "hasta qué punto estas emociones negativas empeoran las lesiones de psoriasis y viceversa o si la asociación viene determinada por la influencia de una tercera variable. Además, también queremos incluir el papel que podría tener en esta asociación la personalidad de cada paciente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario