viernes, 14 de junio de 2013

Las alteraciones cognitivas persisten en pacientes con trastorno bipolar pese a la medicación - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Las alteraciones cognitivas persisten en pacientes con trastorno bipolar pese a la medicacion - JANO.es - ELSEVIER


Grupo de Investigación de Fundamentos Biológicos de los Trastornos Mentales del IRB de Lleida.

PSIQUIATRÍA

Las alteraciones cognitivas persisten en pacientes con trastorno bipolar pese a la medicación

JANO.es · 14 Junio 2013 09:14

Un estudio del IRB de Lleida con una treintena de pacientes concluye que el tratamiento no restaura las capacidades cognitivas a largo plazo.


Los pacientes con trastorno bipolar presentan alteraciones cognitivas a largo plazo, a pesar de tener la dolencia controlada gracias a la medicación, según concluye un estudio llevado a cabo por el Institut de Recerca Biomèdica (IRB) de Lleida. El trabajo, que publica la revista Psychological Medicine, se ha realizado a partir del seguimiento de una treintena de pacientes y otros tantos voluntarios sanos.

Los investigadores concluyen que, a pesar de estar debidamente tratados y estabilizados, los pacientes con trastorno bipolar padecen afectaciones en algunos de sus dominios, y tanto más pronunciadas cuanto más tiempo hace que se prolonga la enfermedad.

Esta disfunción podría ser una de las causas de la discapacidad laboral y social de estos pacientes, como atestigua el hecho de que sólo la mitad de los que participaron en el estudio se encuentra en activo, indica el IRB.

La psiquiatra del Hospital Santa Maria de Lleida y autora del trabajo, Maria Mur, apunta a que sería positivo "instaurar programas de psicoeducación sobre la enfermedad, de rehabilitación de estas capacidades cognitivas e, incluso, dirigir líneas de investigación para encontrar fármacos eficaces que no afecten negativamente" al conocimiento de los pacientes.

El trastorno bipolar es una enfermedad mental crónica que provoca a las personas que lo padecen pasar de episodios de depresión a otros de euforia. La dolencia afecta al 1% de la población, si bien los especialistas apuntan a que el porcentaje real podría situarse entre el 5 y el 8%.

El tratamiento con litio es uno de los más extendidos por su efecto neuroprotector. El 80% de los pacientes con esta dolencia ven desaparecer los síntomas de la enfermedad a los seis meses, pero sólo el 27 y el 40% recuperan plenamente sus capacidades.


Psychological Medicine (2013); doi: 10.1017/S0033291712001948.


Noticias relacionadas

10 Jun 2013 · Actualidad

Un 30% de los jóvenes a los que se diagnostica depresión padece en realidad trastorno bipolar

El 50% de los pacientes incumple el tratamiento.
17 Abr 2013 · Actualidad

Las personas con trastornos mentales son más propensas a la obesidad

El 52% de los pacientes con trastornos bipolares y el 44% de los depresivos sufren esta patología, que afecta al 15% del resto de la población.
05 Abr 2013 · Actualidad

El 47% de los afectados por trastorno bipolar padece depresión durante los episodios de manía

El estudio IMPACT revela que el 72% de los españoles que sufren esta enfermedad ha visto reducidas sus expectativas de éxito en la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario