jueves, 27 de junio de 2013

Lanzan una iniciativa para prevenir la meningitis - lanacion.com  

Lanzan una iniciativa para prevenir la meningitis - lanacion.com  


Salud

Lanzan una iniciativa para prevenir la meningitis

A través de "24 horas Juntos Contra la Enfermedad Meningocócica" buscan llamar la atención sobre esta infección que impacta en menores de 5 años

SAN PABLO.- El Calendario Oficial de nuestro país vacuna contra dos gérmenes que causan meningitis: el virus Haemophilus influenza tipo b y la bacteria neumococo.
Así, se mantienen "cortitas" estas formas de la enfermedad. Sin embargo, la meningitis no ha dejado de aparecer y lo hace a menudo a través de su forma más agresiva y letal: la enfermedad meningocócica, una infección que también afecta el tejido que recubre el cerebro y la médula espinal y es causada por otra bacteria, el meningococo.
"Pocas afecciones causan tanto pánico como ésta", dice el doctor Marco Safadi, Profesor de Infectología Pediátrica de la Facultad de Medicina de la Santa Casa de San Pablo, Brasil.
La enfermedad meningocócica produce casos aislados pero también brotes. "Se inicia y empeora rápidamente. Tiene una mortalidad del 10% que trepa al 50% en brotes o epidemias y, además, entre quienes sobreviven, dos de cada diez desarrollan incapacidades permanentes: sordera, déficit neurológico o amputación de miembros", agrega el pediatra.
Safadi presentó ayer en esta ciudad la iniciativa "24 horas contra la Enfermedad Meningococica", propiciada por la Americas Health Foundation (AHF), una ong dedicada a educación, prevención de enfermedades y capacitación científica.
"A la mañana los chicos no tienen nada y a la noche presentan estas púrpuras", agrega Safadi y muestra fotografías de pequeños pacientes invadidos de petequias, manchas rojas diseminadas por todo el cuerpo que muestran la hemorragia interna mortal que puede ocasionar esta bacteria devastadora. Los picos de enfermedad ocurren en lactantes menores de un año, en segundo lugar en chicos de uno a cinco años, y también en adolescentes y ancianos.

Infección letal

Es una infección que circula únicamente entre humanos. Entre una y dos personas cada diez es portadora sana del meningococo Neisseria meningitidis: "muchos lo llevamos en la cavidad nasofaríngea: la portación es frecuente, la enfermedad es rara", agrega el médico brasileño. Numerosos estudios indican los adolescentes tienen la mayor tasa de portación: cerca de un 40 por ciento. Aunque están sanos, transmiten la enfermedad a través de secreciones orales mediante contacto estrecho y prolongado. Por eso, en EE.UU y varios países Europeos se vacuna a los 11 y 16 años: si este grupo no lleva la bacteria, disminuye su posibilidad de contagiar. Es la inmunidad indirecta o de rebaño".

 
Foto: Archivo 
Para agregarle mala prensa, en sus horas iniciales el meningococo puede pasar por una gripe o un cuadro febril, y eso conspira contra su rápido tratamiento.
Y todavía hay más: la bacteria tiene varios serogrupos. No todos se presentan en los mismos países, a menudo se mezclan y producen cepas más agresivas. Los más frecuentemente aislados son los serogrupos A, B, C, W 135 e Y. La inmunidad que se adquiere es para un serogrupo determinado, es decir, se puede contraer la infección otra vez, por un serogrupo distinto.
En la Argentina, donde históricamente el B fue el más prevalente, desde el 2000 ha bajado y aumenta de manera llamativa (más de tres veces) el W 135, considerado hipervirulento y responsable del 60% de los casos de Enfermedad Meningocócica anuales en nuestro país (unos 160, con mortalidad de circa 10%). "Algo similar ocurre en Brasil, Uruguay y en Chile, donde el año pasado se registró una epidemia con una mortalidad del 25%, el doble de lo habitual", dice el doctor Roberto Debbag, infectólogo pediatra argentino.
Luego de la epidemia, el país trasandino -agrega Safadi- fue incorporada una vacuna tetravalente (que cubre contra cuatro serotipos) para bebés y chicos de 9 meses a 5 años y la enfermedad se controló en ese grupo. "Es el primer país del mundo con una experiencia así", dice el pediatra paulista.

La historia de Dakota

Una joven mamá limeña, Paloma Pacheco, relató la conmovedora historia de su hijita Dakota, que murió a los 5 meses a consecuencia de una forma gravísima de enfermedad meningocócica. "Ella tenía fiebre, no muy alta, que subió y bajó durante toda la noche. El pediatra me recomendó antitérmicos y bañitos.
Pero cuando al amanecer le vi una pequeña manchita roja la llevé enseguida al hospital". La infección ya estaba en marcha y no hubo tratamiento antibiótico (lo que habitualmente se hace) que pudiera torcer el rumbo de los acontecimientos. Luego de esa pérdida, Paloma se dedica a concientizar sobre el tema en www.unavidapordakota.com.

 
Foto: Archivo 
Para el doctor Hernando Villamizar, ex presidente de la Asociación Latinoamericana de Pediatría (Alape), "el gran reto es cómo hacer que una enfermedad que es agresiva, letal y devastadora pero al inicio no lo parece sea identificada tempranamente, porque de eso depende el pronóstico."
Además de la rápida intervención, una herramienta de prevención son las inmunizaciones. En nuestro país ninguna de las tres vacunas contra la meningitis por meningococo está contemplada en el Calendario Oficial. Se dispone de la del Meningococo C, un serotipo de baja presencia en la Argentina, que se aplica a partir de los dos meses de vida y dos vacunas tetravalentes (que protegen contra serogrupos A, C, W 135 e Y): una se puede dar recién a partir de los 2 años y la otra desde los 9 meses. Aun en caso de aplicarlas en forma privada, siempre queda un período en que no está garantizada la protección. Una recomendación que puede parecer banal es no besar a los bebés y chicos en la boca.
Hay dos signos de alarma que deberían motivar urgente consulta: fiebre (baja o alta) que desciende con antitérmicos pero no mejora el estado general del bebé (sigue caído, quieto) y manifestaciones de mucha irritabilidad (gemidos, quejas) que no cesan.
"En el 90% de los casos la enfermedad se presenta en niños sanos -agrega Safadi-. En la Argentina se vacunan grupos de riesgo y, si se identifica un brote, la comunidad cercana. No es fácil que un país incorpore una vacuna a un calendario oficial, hay que tomar en cuenta muchos factores. Los pediatras deben hablar con los padres en el momento adecuado y también aumentar la percepción para que la enfermedad meningocócica sea tomada como lo indica la Organización Mundial de la Salud: siempre, una urgencia médica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario