jueves, 27 de junio de 2013

La sinusitis de los niños podría no ameritar antibióticos, señalan unas nuevas directrices: MedlinePlus

La sinusitis de los niños podría no ameritar antibióticos, señalan unas nuevas directrices: MedlinePlus

 

La sinusitis de los niños podría no ameritar antibióticos, señalan unas nuevas directrices

Los médicos pueden 'observar y esperar' durante tres días adicionales

Traducido del inglés: martes, 25 de junio, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 24 de junio (HealthDay News) -- Los médicos no tienen que recetar automáticamente un antibiótico para tratar a los niños que parecen tener infecciones agudas de los senos paranasales, según unas nuevas directrices emitidas por un importante grupo de pediatras.
En lugar de ello, pueden optar por "observar y esperar" si parece que la infección puede curarse sola, según las nuevas directrices de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics).
"El médico puede tratar de inmediato o sopesar esperar un par de días", señaló la Dra. Ellen Wald, presidenta del subcomité de sinusitis aguda de la academia. "Si el niño no parece estar dramáticamente enfermo, se puede esperar un par de días adicionales para ver si mejora solo".
Las directrices anteriores, emitidas en 2001, recomendaban la terapia con antibióticos para todos los niños diagnosticados con sinusitis bacteriana aguda, que se define como señales persistentes de infecciones de los senos paranasales que duren más de diez días.
Ahora, los médicos pueden observar a los niños durante hasta tres días más después del periodo de diez días para ver si los síntomas se alivian sin tratamiento con antibióticos.
"El periodo de diez días no tiene nada de sagrado. Podrían ser 11 o 12 días", señaló Wald, catedrática de pediatría de la Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin, en Madison. "Si el niño parece estar más enfermo, no lo haríamos. Comenzaríamos con los antibióticos de inmediato".
Las nuevas directrices, que aparecen en la edición en línea del 24 de junio de la revista Pediatrics, están motivadas sobre todo por la preocupación sobre la resistencia a los antibióticos, aclaró. Hay mucho solapamiento entre el resfriado común y la sinusitis aguda, y algunos niños que no sufren de una infección bacteriana quizás reciban antibióticos.
"Si recetamos menos antibióticos, el problema de la resistencia a los antibióticos se controla", señaló Wald. "Es razonable evitar el uso de antibióticos si es posible".
Entre el 6 y el 7 por ciento de los niños que consultan a un médico buscando atención por una afección respiratoria sufren de sinusitis aguda, según el informe.
La mayoría de casos de sinusitis aguda se desarrollan a partir de un resfriado común. Por lo general, los resfriados duran de cinco a siete días, y alcanzan su punto álgido en dos o tres días, apuntó Wald.
Es raro que la sinusitis aguda se desarrolle en una enfermedad potencialmente letal, pero puede ser muy incómoda, e incluso dolorosa. Los síntomas de la sinusitis incluyen escurrimiento nasal, una tos diurna persistente, dolor de cabeza y fiebre.
"Creo que los casos de sinusitis aguda al final se resuelven solos", apuntó Wald. "Los niños no mueren de sinusitis. Pero también se trata de la calidad de vida. Se mejora más rápidamente con tratamiento".
Las directrices revisadas enfatizan más la necesidad de que los padres busquen pediatras que sean hábiles en el diagnóstico y la monitorización de la sinusitis, señaló el Dr. Jordan Josephson, especialista en los senos paranasales y las alergias del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York, y autor del libro Sinus Relief Now.
Esto es particularmente así entre los niños con problemas continuos de los senos paranasales, dijo.
"El tratamiento de la sinusitis crónica no es sencillo, y creo que es importante que los pacientes vayan a un médico que realmente comprenda la enfermedad", apuntó Josephson. "Las directrices son directrices. Lo realmente importante es ir a un médico que de verdad sea bueno haciendo diagnósticos y que pueda determinar si se necesitan antibióticos".
Las nuevas directrices para la sinusitis aguda también desaconsejan el uso de las pruebas de imágenes para ayudar a diagnosticar la afección en los casos sin complicaciones.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Ellen Wald, M.D., chairwoman, American Academy of Pediatrics subcommittee on acute sinusitis, and pediatrics chairwoman, University of Wisconsin School of Medicine and Public Health, Madison; Jordan Josephson, M.D., sinus and allergy specialist, Lenox Hill Hospital, New York City, and author, Sinus Relief Now; July 2013, Pediatrics
HealthDay
Más noticias de salud en:
Antibióticos
Salud del niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario