miércoles, 26 de junio de 2013

La simulación pediátrica baja la morbimortalidad - DiarioMedico.com

La simulación pediátrica baja la morbimortalidad - DiarioMedico.com

y permite más Accesibilidad y flexibilidad

La simulación pediátrica baja la morbimortalidad

El Hospital San Juan de Dios, de Barcelona, implanta un programa pionero de simulación perinatal y pediátrica.
Karla Islas pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  25/06/2013 17:34

Jaume Pérez, Carmen de la Gala, Peter Weinstock y José María Quintillá
Jaume Pérez, Carmen de la Gala, Peter Weinstock y José María Quintillá, en el centro de simulación Darwin del Hospital San Juan de Dios, de Barcelona, con un maniquí obstétrico. (Jaume Cosialls)

La simulación ayuda a mejorar la seguridad y los resultados clínicos en los hospitales ya que permite que los profesionales puedan planificar y practicar un gran número de intervenciones diagnósticas y terapéuticas sin la necesidad de implicar a los pacientes, según Peter Weinstock, director del Programa de Simulación del Hospital Infantil de Boston, en Estados Unidos, y ex presidente de la Sociedad Internacional de Simulación Pediátrica.

Durante su visita a Barcelona, en la que ha conocido el nuevo centro de simulación Darwin del Hospital San Juan de Dios, ha explicado a Diario Médico que una de la claves para que los programas de simulación ofrezcan sus mayores frutos es la accesibilidad y la flexibilidad, es decir, integrarlos en la dinámica cotidiana del hospital para que los profesionales puedan practicar en el mismo entorno en el que se desempeñan cada día, con el equipo humano y los recursos reales con los que cuentan. Además, esta proximidad favorece que la simulación se convierta en una herramienta útil para resolver los problemas a los que se enfrentan los trabajadores de centros con una alta presión asistencial.

A su juicio, con la tecnología de la que se dispone actualmente "es inadmisible" que los profesionales sanitarios aprendan las destrezas clínicas y quirúrgicas con los pacientes, especialmente en el caso de la pediatría y la perinatología, ya que se dispone de suficiente evidencia científica para afirmar que el uso de la simulación puede ayudar a reducir la morbimortalidad hasta en un 20 por ciento.

El programa de Simulación del Hospital Infantil de Boston ofrece actualmente unos noventa cursos diferentes a sus profesionales que van desde técnicas básicas, dirigidos principalmente a médicos y enfermeras en formación, hasta el abordaje de pacientes de gran complejidad, que se orientan a especialistas, coordinadores de área y jefes de servicio.

Por su parte, Jaume Pérez Payarols, director de Innovación e Investigación del Hospital San Juan de Dios, de Barcelona, ha explicado que el centro de simulación Darwin, el primero de su tipo en España, funciona desde hace seis meses y se basa en tres ejes: la simulación de procesos clínicos y quirúrgicos por medio de maniquíes obstétricos y pediátricos, la recreación de situaciones médicas para mejorar la comunicación entre el personal y con los pacientes, y la intervención en países en vías de desarrollo por medio de herramientas de telemedicina.

El proyecto actualmente se encuentra en la primera fase, que consiste en realizar la simulación en las instalaciones específicas destinadas para esto en el edificio docente del centro.

En la segunda fase, que comenzará el próximo año, está previsto poner en marcha unidades portátiles de simulación para que los profesionales puedan usarlas en todas las áreas del hospital; "el objetivo es que esta práctica se asuma como algo más que se hace para mantenerse al día".

No hay comentarios:

Publicar un comentario