viernes, 7 de junio de 2013

La noble tarea de promover la salud


La noble tarea de promover la salud

En el día del periodista, el Hospital Universitario Austral saluda a todos aquellos que realizan esta labor con responsabilidad y compromiso.
La promoción y la prevención de la salud son procesos fundamentales para ayudar a la población a mejorar su estilo de vida y conocer nuevas técnicas que permitan alcanzar rápidamente una solución eficiente a sus problemas.
Estas herramientas son necesarias, no sólo para dar a conocer los avances de la medicina, sino también para promover un estilo de vida saludable día a día.
La responsabilidad social de informar sobre la salud depende tanto de los médicos como de los periodistas. Si bien, los primeros proveen de la información, son los periodistas quienes desempeñan un papel primordial en la difusión.
El bienestar es personal, es decir, cuidarse depende de cada uno y es un trabajo que debe desarrollarse todos los días. Pero a la vez, es un proceso en el que se encuentran involucrados los grupos sociales de influencia (médicos y medios), para facilitar el alcance a la población.

Principios básicos para la promoción de la salud, según la OMS
La Organización Mundial de la Salud elaboró algunos principios importantes a tener encuenta:
1) Asegurar y controlar que el ambiente que está más allá del control del individuo, favorezca su salud.
2) Combinar técnicas complementarias para lograrlo. Entre ellas: comunicación, educación, legislación y desarrollo comunitario, entre otros.
3) Participación efectiva de la población para favorecer la autoayuda y animar a las personas a encontrar la manera de promocionar la salud de sus comunidades.
4) Aunque la promoción de la salud es básicamente una actividad del ámbito de la salud y del ámbito social, y no un servicio médico, los profesionales sanitarios, especialmente los de atención primaria, desempeñan un papel importante en apoyar y facilitar la promoción de la salud.
Recomendable para todas y no reviste riesgo alguno. Los únicos requisitos son no estar bronceadas y tener pelos oscuros y en etapa de crecimiento”, agrega el especialista.
Los seres humanos experimentan fases en lo referido al mantenimiento y cambio del pelo. Algunas zonas crecen a un ritmo, otras lo hacen a otro diferente. Por esto, en tanto algunos pelos atraviesan la etapa anágena (de crecimiento), otros se encuentran en la de telógena y los demás en la catágena (de caída).
“Por este motivo, la depilación láser se concreta en una determinada cantidad de sesiones, habitualmente entre seis y ocho, una por mes. La idea es poder darle tiempo al ciclo y eliminar en una lo que no se pudo tratar en otra. Así se va completando un esquema que tiene una doble finalidad, estética y terapéutica”, refiere el Dr. Valdez.

Contacto
Lic. Mariel Mansur
Comunicación Institucional
Hospital Universitario Austral
(0230) 448 2878 // 11 50244171
Acerca del Hospital Universitario Austral
El Hospital Universitario Austral inició su actividad en mayo de 2000. Es una asociación civil, por lo tanto una entidad sin fines lucro que se dedica a la asistencia, la docencia y la investigación biomédica. Es un hospital general de agudos y alta complejidad, que cuenta con una infraestructura técnica de última generación y un equipo de destacados profesionales. Su compromiso con la búsqueda de la verdad y la promoción de la cultura de la vida, implica un especial énfasis en la calidad del trabajo, orientando toda su labor hacia el servicio y el desarrollo de valores humanos. Con la firme premisa de cuidar con competencia y compasión a las personas, el Hospital Universitario Austral fundamenta sus servicios en la formación ética y científica de su personal, y en la tecnología aplicada en cada una de sus especialidades. Conforme a su ideario, la institución está comprometida con una profunda labor asistencial solidaria, tanto en la comunidad a la que pertenece como también en el resto del país. Más información en: www.hospitalaustral.edu.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario