martes, 4 de junio de 2013

La inmunoterapia se consolida en el melanoma metastásico - DiarioMedico.com

La inmunoterapia se consolida en el melanoma metastásico - DiarioMedico.com

Se confirma la eficacia de lambrolizumab

La inmunoterapia se consolida en el melanoma metastásico

The New England Journal of Medicine publica los datos del anticuerpo lambrolizumab. Los anticuerpos se han convertido en la estrella oncológica contra el melanoma.
Pilar Laguna. Chicago | dmredaccion@diariomedico.com   |  03/06/2013 17:30

Antonio Ribas y Mario Sznol
Antonio Ribas, de la Universidad de California en Los Ángeles, y Mario Sznol, del Centro Yale del Cáncer, en Connecticut. ()

Varias investigaciones sobre el tratamiento del melanoma avanzado presentadas en el congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO en sus siglas en inglés) que se está celebrando en Chicago (Estados Unidos) arrojan grandes expectativas sobre una enfermedad para la que actualmente hay pocas terapias eficaces.

Por un lado, se confirma la eficacia de lambrolizumab, un nuevo anticuerpo anti PD-1 de la compañía farmacéutica MSD, en pacientes con melanoma avanzado (inoperable y metastásico), según los resultados del estudio dirigido por Antoni Ribas, director del programa de Inmunología Tumoral del Centro del Cáncer Johnson, de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA).

Los datos, que aparecen en la edición online de The New England Journal of Medicine, apuntan a que hasta el 52 por ciento de los melanomas avanzados responden al tratamiento. El estudio indica que la respuesta más larga se mantuvo en alrededor de un año.

Sobre el PD-1, los investigadores han explicado que algunos tumores utilizan un camuflaje molecular para que las células malignas engañen al sistema inmunitario y que éste les permita crecer sin control. La interacción entre el control inmune de PD-1 y sus ligandos representa un potencial mecanismo inmunomodulador específico del tumor.


Bloqueo inmune
Por esta vía, una célula tumoral puede impedir la activación de las células T y bloquear un paso clave en la alerta al sistema inmunitario. Lambrolizumab, que también se ensaya en otros cánceres, como el de pulmón, se ha diseñado precisamente para interrumpir la acción del control inmune de la proteína PD-1 y poder inhibir esa habilidad para evadirse del sistema inmunitario. Otro anticuerpo anti PD-1 en investigación, el nivolumab, de Bristol-Myers Squibb, también muestra una fuerte actividad en melanoma avanzado, a tenor de los resultados de seguimiento a largo plazo de un estudio expandido en fase I que ha presentado Mario Sznol, catedrático de Oncología Médica en el Centro Yale del Cáncer, en New Haven, Connecticut, (Estados Unidos).


Más comprensión
"Nivolumab es un verdadero avance para pacientes con melanoma metastásico, y probablemente para otras enfermedades, porque su alto nivel de actividad supone un reto a la comprensión de las vías por las que los tumores eluden el sistema inmune", recalca el investigador, confiando en una potencial mejora de actividad de nivolumab en combinación con otros fármacos.

Sznol califica de rompedores tales resultados, ya que las tasas de respuesta a inmunoterapia en melanoma avanzado oscilan entre el 5 y el 10 por ciento, mientras que el 30 por ciento de los tratados han reducido la tumoración. "Estamos muy satisfechos porque la mediana de supervivencia global excede la de la mayoría de los fármacos aprobados para melanoma".

No hay comentarios:

Publicar un comentario