martes, 11 de junio de 2013

La fibrilación auricular puede estar relacionada con el declive cognitivo :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La fibrilación auricular puede estar relacionada con el declive cognitivo

La fibrilación auricular puede estar relacionada con el declive cognitivo

 
11/06/2013 - E.P.

Esto demuestra que la salud cardiaca es un factor importante relacionado con la del cerebro



Las personas que desarrollan fibrilación auricular, común en ancianos, también pueden ser más propensas a desarrollar problemas de memoria y pensamiento, según concluye un nuevo estudio publicado en la edición digital de Neurology.

"Problemas con la memoria y el pensamiento son comunes en las personas a medida que envejecen. Nuestro estudio muestra que, en promedio, estos fallos pueden comenzar antes o empeorar más rápidamente en las personas que tienen fibrilación auricular", afirmó el autor del estudio, Evan L. Thacker , de la Universidad de Alabama en Birmingham (Estados Unidos), quien señala que
El estudio incluyó a personas mayores de 65 años a partir de cuatro comunidades en Estados Unidos que participaron en el Estudio de Salud Cardiovascular. Los participantes no tenían antecedentes de fibrilación auricular o un derrame cerebral en el inicio del estudio y se les analizó durante un periodo de siete años y los que tuvieron un accidente cerebrovascular no se incluyeron en este análisis. De los 5.150 participantes, 552, o aproximadamente el 11 por ciento, desarrollaron fibrilación auricular durante el estudio.

El estudio encontró que las personas con fibrilación auricular tenían más probabilidades de experimentar baja memoria y menores puntuaciones en los test de pensamiento a edades más tempranas que las personas sin antecedentes de fibrilación auricular. Por ejemplo, a partir de los 80 años hasta los 85 años la puntuación media en una prueba de 100 puntos se redujo en cerca de seis puntos en las personas sin fibrilación auricular, pero disminuyó alrededor de diez puntos en los individuos con fibrilación auricular.

Para los participantes en las edades mayores de 75 años, la tasa media de reducción fue de tres a cuatro puntos más rápida por cada cinco años de edad con fibrilación auricular en comparación de aquellos sin la enfermedad.

"Esto sugiere que, en promedio, las personas con fibrilación auricular tienen más probabilidades de desarrollar deterioro cognitivo o demencia a edades más tempranas que las personas sin antecedentes de fibrilación auricular", resumió Thacker, quien resaltó que las puntuaciones por debajo de 78 puntos en la prueba de 100 puntos son indicativas de demencia.

Las personas sin fibrilación auricular en el estudio se prevé que tengan una media de puntuación por debajo de 78 puntos a los 87 años, mientras que los mayores con fibrilación auricular bajarían de los 78 puntos por debajo a los 85 años, dos años antes. "Si realmente existe una relación entre la fibrilación auricular y la memoria y el deterioro del pensamiento, los próximos pasos deben darse para saber por qué sucede y cómo se puede prevenir el declive", concluye Thacker.

No hay comentarios:

Publicar un comentario