sábado, 8 de junio de 2013

Investigadores españoles identifican la «diana perfecta» para los glioblastomas - Noticias de Salud | abc.es

Investigadores españoles identifican la «diana perfecta» para los glioblastomas - Noticias de Salud | abc.es

Investigadores españoles identifican la «diana perfecta» para los glioblastomas

R. I.

Última revisión viernes 07 de junio de 2013

Investigadores españoles identifican la «diana perfecta» para los glioblastomas
Los investigadores autores del trabajo

Investigadores del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y del Hospital 12 de Octubre (Madrid) han identificado una proteína capaz de eliminar las células malignas de los glioblastomas, el tumor cerebral más agresivo y mortal de todas las neoplasias celebrarles. En concreto, explica Pilar Sánchez, del ISCIII y coordinadora del trabajo, hemos demostrado que «la proteína-quinasa DYRK1A evita el funcionamiento de otra proteína que se expresa en la superficie celular, el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), responsable del inicio y crecimiento del tumor en cerca de la mitad de los casos de glioblastomas y la causante de que estos sean resistentes a la radioterapia»

Tal y como explica Sánchez, parece que «hemos encontrado una diana perfecta para los glioblastomas», porque, aclara, al ser una quinasa «resulta más sencillo encontrar moléculas que puedan actuar sobre ellas e impedir el desarrollo del tumor. En eso es lo que estamos investigando ahora». De hecho, explica Juan Manuel Sepúlveda, oncólogo del Hospital 12 de Octubre, ya hemos probado una de estas moléculas inhibidoras, la harmina, en ensayos en el laboratorio, «pero es muy tóxica y no se podría utilizar en personas».

El estudio, que acaba de ser publicado en Journal of Clinical Investigation, es furto de la colaboración entre estos dos centros. Los investigadores utilizaron muestras de tejidos de pacientes, enriquecidas con células del tumor, comprobando, tanto in vitro como in vivo, que la «desconexión» de la proteína DYRK1A impedía el crecimiento del glioblastoma.


Día Mundial del tumor cerebral

Los tumores cerebrales, cuyo Día Mundial se celebra hoy sábado, tan solo suponen el 2% de los tumores primarios pero son los causantes del 7% de las muertes por cáncer. Los glioblastomas, explica Sepúlveda, son un tumor que afecta a la glía, células del sistema nervioso central que dan soporte a las neuronas, y representan alrededor del 60% de las neoplasias cerebrales. Además, añade, constituyen el tumor cerebral más frecuente y mortal, con un índice de supervivencia en torno a los 12 meses tras el diagnóstico. Por eso son tan importantes estos resultados, coinciden los dos investigadores: abren una nueva vía para la búsqueda de tratamientos no tóxicos que pudieran ser utilizados en los pacientes para controlar esta patología, la más agresiva dentro de los tumores cerebrales.

Se sabe que en el 40% de los gliobastomas el EGFR se encuentra activado, pero, señala Sepúlveda, los tratamientos con moléculas inhibidoras no han dado los resultados deseables, algo que si ocurre en algunos tumores de pulmón. Este hallazgo, dice Sánchez, abre nuevas esperanzas en el tratamiento de este tipo de tumores al posibilitar una «nueva vía de ataque». Disponer de otra diana, como es DYRK1A, «nos permite en pensar en opciones farmacológicas posibles», apunta Sepúlveda.

Los investigadores, que están en contacto con una empresa farmacéutica que trabaja con inhibidores de esta quinasa, esperan que en el plazo de 1 año puedan presentar algún resultado positivo en fase clínica. Y, como añade Sánchez, «estos resultados también podrían tener relevancia en otros tumores dependientes de la EGFR como los de pulmón y mamá».
nota

La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario.

Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario