domingo, 23 de junio de 2013

Inventan hologramas en 3D para facilitar el estudio de la anatomía :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Inventan hologramas en 3D para facilitar el estudio de la anatomía

Inventan hologramas en 3D para facilitar el estudio de la anatomía


22-24/06/2013 - E.P.

El objetivo es que se utilice como una herramienta complementaria y no como sustituto de los tradicionales cadáveres

En una conferencia que tuvo en la Universidad de St. George de Londres, los doctores precursores del hallazgo -Kapil Sugand y Pedro Campos- hicieron una demostración de su holograma. Gracias a él pudieron representar la función renal del organismo humano por medio de un gráfico en 3D de un riñón que contaba con unas dimensiones de 4 metros.

Dichos doctores están desarrollando varios tipos de animaciones de hologramas. Sin embargo, en el mismo evento, estos aseguraron que la invención no estaba preparada para llevarse a cabo todavía. "El coste por holograma sería demasiado elevado", subrayó uno de los ponentes de la universidad.

Según explicaron los expertos, se trata de animaciones y no de hologramas verdaderos, pero tienen una base fundamental en una ilusión llamada "el fantasma de Pepper", el cual usa cristal o papel de aluminio combinando con unas técnicas especiales de luces que simulan que los objetos aparezcan en medio de la nada.

"El organismo humano es una máquina muy compleja; y resulta bastante difícil comprender y apreciar cómo un riñón o un hígado funcionan a través de unas diapositivas de Powerpoint, por ejemplo", explicaron los expertos.

Finalmente, el doctor Sugand quiso aclarar que este tipo de animaciones debían entenderse como una herramienta extra, y no como un sustituto del uso de cadáveres para el estudio del cuerpo humano, ya que éste es hoy en día "el modo más óptimo a la par que tradicional de aprender anatomía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario