lunes, 3 de junio de 2013

Información, empatía, estabilidad - DiarioMedico.com

Información, empatía, estabilidad - DiarioMedico.com

ii encuentro integración socio-sanitaria en em

Información, empatía, estabilidad

Información. Toda la necesaria y cuando sea necesaria. Empatía, como eje de la atención y la comunicación con el paciente de esclerosis múltiple. Y estabilidad. Es crucial crear un entorno de estabilidad para un paciente al que el inesperado encuentro con la enfermedad y la necesidad de apoyo en el combate que inicia suelen provocar incertidumbre y ansiedad.
Redacción. Madrid   |  03/06/2013 00:00
 
 

Fueron tres de las claves que se dieron en la jornada Integración sociosanitaria en la EM, y en las que, junto al concepto de trabajo interdisciplinar, tuvieron un papel relevante las asociaciones de pacientes.

La psicóloga Silvia García de Sola previno contra las trampas de internet, que puede ayudar pero también desorientar al paciente, y pidió a los sanitarios estar muy al tanto de ellas, convirtiéndose en la referencia informativa.

Carmen Valls, directora de la Fundación EM Madrid, insistió en la colaboración entre el equipo médico y las organizaciones de pacientes, subrayando el apoyo que éstas pueden dar al trabajo del sanitario. Y fue más allá al pedir a las administraciones que cuenten con esas organizaciones para definir medidas y estrategias en EM, en virtud del conocimiento sobre el terreno que éstas tienen.

Y si el paciente es el centro, Carmen Pérez Anchuela, directora general de Familia y Asuntos Sociales de la Comunicdad de Madrid, defendió la atención individualizada en la estrategia que lidera, vinculando diferentes niveles asistenciales y medios públicos y privados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario