lunes, 10 de junio de 2013

Expertos coinciden en que las dosis altas de AINE no son más eficaces en caso de dolor leve - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Expertos coinciden en que las dosis altas de AINE no son mas eficaces en caso de dolor leve - JANO.es - ELSEVIER

MEDICINA FAMILIAR

Expertos coinciden en que las dosis altas de AINE no son más eficaces en caso de dolor leve

JANO.es · 10 Junio 2013 15:59

La AEMPS recomienda un máximo 1.200 mg/día, dosis asociada a menores efectos adversos gastrointestinales y cardiovasculares.

Las dosis altas de AINE no aportan más eficacia en el tratamiento del dolor leve-moderado, según ha explicado el doctor Josep Maria Cots, especialista en medicina familiar y comunitaria en el Centro de Salud La Marina de Barcelona,en el simposio '¿Estamos utilizando bien los AINE en España para el tratamiento del dolor?', que se ha celebrado en el marco del XXXII Congreso semFYC. Según este especialista, "en general el dolor de garganta es de tipo vírico, es decir, no precisa la prescripción de antibióticos, por eso debemos manejarlo con analgésicos y antiinflamatorios a dosis óptimas". En este sentido, señala que la dosis correcta sería, según ha asegurado, la de 400 mg de Ibuprofeno, tres veces al día.
Por su parte, el doctor Julio Pascual, del Área de Neurociencia del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Central de Asturias, ha afirmado, ha indicado que "no existe ninguna razón científica para recomendar en términos de relación eficacia/seguridad el uso de ibuprofeno a dosis de 600 mg frente al de 400 mg para el dolor leve-moderado”.
En España, 3 de cada 10 personas reciben dosis diarias de Ibuprofeno superiores a las recomendadas. Según los datos expuestos en esta jornada, el consumo de Ibuprofeno 600 mg en nuestro país es del 80%, mientras que en el resto de países europeos supone sólo el 14,80%. Por otra parte, en la mayoría de los países europeos, la dosis de 400 mg supone un 54,64%; en cambio, en España se sitúa en el 4,89%.
Asimismo, la Asociación Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) comienda el uso de AINEs a dosis bajas (máximo 1.200 mg/día), ya que está asociado a menores efectos adversos gastrointestinales y cardiovasculares.
Por último, el doctor Cots se ha referido al flurbiprofeno de 8,75 mg, para el dolor leve-moderado de garganta. El tratamiento se administra mediante pastillas para chupar que permiten que su acción sea rápida y prolongada, con efecto de hasta 4 horas desde la última toma. “La disposición de un tratamiento analgésico local para el dolor de garganta puede, por una parte, aliviar los síntomas de la faringitis y, por otra, no tener que utilizar un AINE por vía general”, ha concluido este experto.
semFYC

Noticias relacionadas

10 Ene 2012 · Actualidad

Más de tres mil farmacéuticos participan en el programa 'El valor de la dispensación'

Los farmacéuticos inscritos en el programa registrarán las dispensaciones que realicen a lo largo de los próximos meses de cinco grupos terapéuticos: bifosfonatos, antiasmáticos, benzodiazepinas, estatinas y AINE.
08 Sep 2011 · Actualidad

El uso de AINE al principio del embarazo duplica el riesgo de aborto espontáneo

Un estudio canadiense determina que el riesgo de aborto espontáneo es 2,4 veces mayor en aquellas mujeres que tomaron cualquier tipo y dosis de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) en el embarazo temprano.
17 Ago 2011 · Actualidad

Los AINE podrían reducir la gravedad del cáncer de mama que tiene lugar tras el parto

Según estudios recientes, las mujeres que tienen hijos antes de los 30 años aumentan el riesgo de cáncer de mama premenopáusico en un 10% y aquellas que esperan a tener hijos hasta después de los 35 años lo aumentan en un 30%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario