viernes, 14 de junio de 2013

Experta califica de "enorme avance" en la prevención del cáncer la prohibición de patentar ADN humano - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Experta califica de enorme avance en la prevencion del cancer la prohibicion de patentar ADN humano - JANO.es - ELSEVIER

DICTAMEN DE LA CORTE SUPREMA DE ESTADOS UNIDOS

Experta califica de "enorme avance" en la prevención del cáncer la prohibición de patentar ADN humano

JANO.es · 14 Junio 2013 14:08

Una empresa valenciana realiza 1.200 pruebas como la practicada a Angelina Jolie por un tercio del coste que cobraba la firma americana.

La especialista valenciana Ángela Pérez, del Instituto de Medicina Genómica (Imegen), 'spin-off' de la Universitat de València (UV), ha asegurado que el dictamen de la Corte Suprema de Estados Unidos que establece que los genes extraídos del cuerpo humano, o ADN aislado, no pueden ser patentados, supone un avance "enorme" para la investigación y prevención de enfermedades, como el cáncer de mama.

La decisión del órgano americano se ha producido en relación con las patentes de la empresa Myriad Genetics Inc. El caso se oriiginó cuando un grupo de investigadores y asociaciones de pacientes interpuso una demanda en 2009 contra esta biofarmacéutica, que había presentado siete patentes sobre dos genes, el BRCA1 y el BRCA2, relacionados con el cáncer de mama y ovario.

Esta empresa fue la encargada de desarrollar el test de detección temprana de tumor mamario al que se sometió la actriz Angelina Jolie, que se sometió a una mastectomía debido a su alta probabilidad de sufrir la enfermedad.

La patente de Myriad, ha explicado Pérez en declaraciones a Europa Press, implicaba el pago de derechos a esta firma por parte del resto de empresas o laboratorios.

"Como una espada de Damocles"

A pesar de que la patente no regía en Europa -la biofarmacéutica intentó extenderla a este continente, pero sin éxito-, había cundido el temor a posibles demandas entre muchos investigadores. "Era como una espada de Damocles", ha asegurado esta experta.

"Han vivido de rentas muchos años", ha aseverado la gerente de Imegen, que ha recalcado que, a partir de ahora, tras el dictamen de la Corte de EEUU, "cualquier laboratorio podrá realizar la prueba diagnóstica".

El monopolio del que disfrutaba Myriad tenía como consecuencia el alza de los precios. En este sentido, la científica ha detallado que, mientras la firma norteamericana cobraba entre 2.500 y 3.000 euros por llevar a cabo la prueba, el coste de la misma en la entidad valenciana se halla entre los 850 y los 900 euros.

Además, Pérez ha recordado que en España el proceso al que se sometió Angelina Jolie está cubierto por la Seguridad Social, aunque ha recalcado que para someterse a la pruebas hay que cumplir unos requisitos bastante específicos y no basta sólo con tener algún antecedente familiar de cáncer de mama. De hecho, Imegen ha realizado, desde su creación en 2009, unas 1.200 pruebas como la practicada a la estrella cinematográfica, ha detallado.

Noticias relacionadas

22 May 2013 · Actualidad

La extirpación preventiva de la próstata no está justificada, según experto en cirugía

Un londinense de 53 años afirma habérsela extirpado para evitar el cáncer, ya que era portador del gen BRC2.
15 May 2013 · Actualidad

La mastectomía a la que se ha sometido Angelina Jolie disminuye hasta en un 95% el riesgo de cáncer de mama

La actriz tenía un 87% de probabilidades de desarrollar tumor mamario y un 50% de padecer tumor de ovario, ya que es portadora de la mutación genética BRCA1.
16 Ene 2013 · Actualidad

Desarrollado un nuevo método para diagnosticar cáncer de mama y ovario hereditario

El modelo, que publica la revista 'European Journal of Human Genetics', se fundamenta en la secuenciación masiva de las regiones codificadoras y las regiones adyacentes de los genes BRCA1 y BRCA2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario